Zapatero pide a Rajoy en el Congreso que "respete alguna vez a la justicia"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al líder de la oposición, Mariano Rajoy: "Respeten alguna vez a la justicia". Rajoy había preguntado en el Congreso a Zapatero por el supuesto chivatazo de un policía a un etarra. Poco antes se había conocido que Garzón archivaba la denuncia del sindicato Manos Limpias que trataba de involucrar al jefe de seguridad del PSOE en este caso.

Rajoy calificó el supuesto como "de enorme gravedad" y acusó a Zapatero de no haber dicho nada y al ministro del Interior de negarse a comparecer en el Congreso para responder sobre este asunto. Zapatero replicó que contesta siempre y que "el Gobierno respeta la acción de la justicia, colabora" con ella y que, "evidentemente, a quien corresponde la investigación es lógicamente a la justicia, no al Gobierno".

Rajoy elevó el tono en su respuesta y le espetó a Zapatero: "Si tiene un policía que avisa a un etarra de una operación policial para que no lo detengan, ¿eso a usted no le concierne? ¡Eso es una vergüenza!", para añadir en su diatriba política: "Vuelven ustedes a los peores tiempos del felipismo". Y para terminar le dijo al presidente del Gobierno: "No acepto que usted se esconda detrás de un juez. Usted debe dar explicaciones".

Zapatero volvió a su posición de apoyarse en la justicia y respondió a Rajoy: "Ni a usted ni a mí nos corresponde decir si ha habido o no un acto antijurídico y a quién corresponde; mucho más cuando se trata de una actuación que está declarada secreta, que sólo a la justicia corresponde investigar, dirigir y resolver". Y se refirió entonces a la necesidad de respetar a los jueces con una mención a lo que "estamos viendo en los últimos días".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 04 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50