La UE sube 16,5 puntos el arancel para el calzado que viene de China
La medida beneficiará a más de 2.500 empresas españolas
La Unión Europea aprobará hoy, para su aplicación a partir del sábado, un incremento de 16,5 puntos en el arancel que se aplica actualmente -7,5%- al calzado importado de China y de 10 puntos al procedente de Vietnam como defensa ante las medidas de comercio desleal practicadas por esos países, según anunció ayer el comisario de Comercio Peter Mandelson. El acuerdo beneficiará a unas 2.500 empresas españolas.
En España, segundo fabricante de calzado comunitario, la medida aliviará los problemas de más de 2.500 empresas con más de 40.000 empleos. El debate, librado con menos estruendo que el suscitado el verano pasado por la llamada guerra de los sujetadores a propósito del sector textil, se cerró ayer con la victoria de quienes abogaban por la mano dura contra el dumping de chinos y vietnamitas.
Mandelson encargó un estudio que demuestra cómo China y Vietnam realizan prácticas comerciales injustas y se aplican una intervención estatal que permite a los productores vender por debajo de coste y ser muy agresivos comercialmente. Entre 2001 y marzo de 2005, la cuota de calzado chino en Europa se cuadruplicó hasta el 9%. La de Vietnam se duplicó hasta el 14%.
Sabedor de las acusaciones de proteccionista e hipócrita que le iban a caer, Mandelson declaró ayer que "no hay que bajar las defensas de Europa frente al comercio desleal sino hacer que funcionen bien en un mundo que cambia". Para él se trata de un asunto de lealtad y juego limpio, que no ve como principios rectores en China y Vietnam: "Mantener la lealtad en los intercambios no quiere decir que hay que eliminar la competencia de los países que producen a bajo costo".
Voluntad proteccionista
El comisario también subrayó que prueba de la falta de voluntad proteccionista europea es que la sanción se aplicará sólo por dos años, en vez de los cinco de rigor. La Comisión calcula que las nuevas cifras a añadir a los derechos de aduana del 7,5% vigentes, con lo que se alcanzan unas cargas del 24%, supondrán unos 9.700 millones de euros y se aplicarán sólo a parte del calzado importado de ambos países, entre el que se incluirá el infantil.
El calzado es un sector más de los que contribuyen al imparable déficit comercial global de la Unión Europea con China: 57.600 millones de euros en la primera mitad del año, cuando las ventas chinas a Europa alcanzaron los 87.000 millones, muy cerca de los casi 90.000 millones de euros que Estados Unidos vende, como primer socio comercial, en el Viejo Continente.
El enfrentamiento entre las dos Europas (la norteña partidaria del libre comercio y la sureña muy sensible a la producción) ante las propuestas sancionadoras de Mandelson se decantó a favor del sur con 13 votos (cuatro abstenciones y nueve a favor, entre ellos Italia, España y Portugal, que los tres juntos producen el 80% del calzado comunitario) frente a 12.
"Es un día triste para Europa", dijo EuroCommerce, la patronal europea del comercio, mientras la Federación de Industria Europea Deportiva (Adidas, Nike, Puma, Reebok, entre otras), cuyos productos no están afectados por los recargos, dijo que "la decisión daña a la competitividad, el crecimiento, el empleo y al consumidor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.