_
_
_
_
_

La Bolsa castiga al grupo EADS con un retroceso del 4,15%

BAE Systems aprueba la venta de su 20% de Airbus al consorcio

La cotización de EADS en la Bolsa de París cayó ayer, al cierre, un 4,15% (hasta 21,71 euros por acción), aunque durante la sesión llegó a ceder más de un 10%. El retroceso, que se produce tras anunciarse nuevos retrasos en el superavión A380, es bastante más moderado que el sufrido el 14 de junio, cuando perdió un 26% por el mismo motivo. Ayer el grupo británico BAE Systems aprobó vender su 20% de Airbus a EADS por 2.750 millones.

Más información
EADS, una buena opción para invertir a largo plazo

El patrón de Airbus, Christian Streiff, dijo ayer que "no se prohibía imaginar ninguna de las soluciones posibles" a la hora de aplicar el Power8, un plan destinado a reducir los costes. Streiff señaló que Airbus "arrastra un importante agujero de tesorería debido al retraso del programa A380", admitió que el avión gigante "nos ha hecho tomar un retraso notable respecto a toda la gama de Boeing, un retraso que hay que recuperar cuanto antes" y señaló también que "la apreciación del euro respecto al dólar nos es extraordinariamente desfavorable pues perjudica nuestra competitividad".

Streiff pretende que el programa del A380 pueda llevarse a cabo en cinco años y medio en vez de los siete previstos. Esa voluntad permitiría recortar un 75% el retraso acumulado. El coste previsto rondará los 4.800 millones de euros.

La región Midi-Pyrénees, donde se sitúa la principal fábrica de Airbus, manifestó ayer una "gran inquietud" a través de declaraciones del presidente de la misma, el socialista Martin Malvy, que puso de relieve que la crisis del A380 "es un problema mayor para la industria europea y para la economía francesa". La factoría Airbus de Toulouse emplea a 18.600 personas pero el sector aeronáutico da trabajo a un total de 60.000. "La amenaza de deslocalización es muy grave para el tejido industrial regional", dijo Malvy tras oír a Streiff plantear el problema irresoluble de la devaluación del dólar respecto al euro.

Proceso de industrialización

Para Pierre Condom, experto en cuestiones aeronáuticas y director de una publicación especializada, "el A380 es un avión excelente pero el proceso de industrialización ha estado muy mal organizado". Es decir, que una vez más reaparece el inquietante diagnóstico que resume la carrera de otra aventura de la aeronáutica europea, la del Concorde, avión supersónico calificado de "éxito tecnológico y fiasco industrial".

El título del grupo de defensa británico BAE Systems, por su parte, cerró la sesión en la Bolsa de Londres a un precio de 397 peniques, un 0,56% menos. Los accionistas de BAE aprobaron ayer la venta del 20% que controla el grupo en Airbus. El consorcio aeroespacial europeo EADS pagará 1.900 millones de libras esterlinas (2.750 millones de euros) al contado por dicha participación. De esta manera, el consorcio EADS se hará con el 100% del capital de Airbus, a un precio definido por el banco de inversión Rothschild antes d ela crisis.

La venta fue aprobada por un 99,85% de votos en una junta extraordinaria de accionistas del grupo británico. El pasado 7 de junio, decidió someter a la junta la ejecución de la opción de venta de la participación al consorcio. EADS se reservaba el derecho de pagar en efectivo, en acciones o mediante una combinación de ambos.

BAE, que termina así 27 años de alianza con Airbus, ha previsto devolver cerca de 500 millones de libras a sus accionistas una vez finalizada la operación. La venta se llevará a cabo "no más tarde del 14 de octubre de 2006, de acuerdo con lo acordado por los accionistas de BAE, EADS y Airbus", indicó BAE en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_