_
_
_
_

Maragall celebra el aumento de rango de la oficina de Cataluña ante la UE

La delegación potenciará la presencia de la Generalitat en Bruselas

Andreu Missé

Cataluña será cada vez más visible en las instituciones de la Unión Europea. El Patronat Català Pro Europa, tras una trayectoria de 20 años de hacer europeísmo en Cataluña y catalanismo en Bruselas, se convirtió ayer oficialmente en la Delegación del Gobierno de la Generalitat ante la UE, algo que agilizará diversos trámites. Pasqual Maragall presentó ayer este fortalecimiento como "parte esencial del desarrollo del Estatuto".

El presidente de la Generalitat celebró en la capital comunitaria la existencia de "una España plural, una España desinhibida, que finalmente ha vencido sus demonios después de un siglo de intentarlo", que ha posibilitado que "Cataluña se exprese y Europa nos tiene aquí para servirla". El líder catalán destacó la relevancia de que las Cortes españolas hayan aprobado que "Cataluña es una nación". En su opinión esto demuestra que "Cataluña se afirma al final como siempre ha querido y que España, aunque nunca lo había querido, finalmente quiere que Cataluña sea una nación y nos acepta".

Maragall aprovechó su estancia en Bruselas para reunirse con el alto representante para la política exterior y de seguridad de la UE, Javier Solana. Asimismo, y en un esfuerzo más de unir pasado y presente de la historia catalana, el presidente catalán aprovechó su estancia en Bruselas para depositar un ramo de flores ante la estatua de Francesc Ferrer Guàrdia, pedagogo y anarquista, fundador de la Escuela Moderna, fusilado en 1909.

Durante sus 20 años de funcionamiento, el Patronat ha sido una importante plataforma, utilizada por cientos de estudiantes y profesionales, para incorporarse a las instituciones comunitarias o grandes empresas europeas. Anna Terrón, delegada del Gobierno catalán ante la UE, subrayó la transformación que ha registrado el Patronato al convertirse en Delegación del Gobierno. "Ahora", afirmó, "tenemos un papel y una participación importantes en el desarrollo de los mecanismos previstos para la conformación de la voluntad del Estado en los asuntos de la UE". Un ejemplo de este mayor rango de representación es que "Cataluña podrá recurrir directamente ante el Tribunal de Justicia Europeo cuando las decisiones comunitarias incidan en las competencias de la Generalitat, en cuanto entre en vigor la Constitución Europea".

Ignasi Guardans, eurodiputado por Convergència i Unió, destacó el doble papel que ha ejercido el Patronato, "como embajada de Cataluña en Europa y de Europa en Cataluña". Guardans subrayó que esta iniciativa que nació con una fuerte esencia convergente, con un notable protagonismo de Jordi Pujol, "hoy es una institución al servicio de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_