_
_
_
_

Las ONG piden cerrar los centros de internamiento de extranjeros

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, en el que el pasado julio se destapó un presunto caso de abusos sexuales de policías sobre inmigrantes internas, está afectado por una "plaga de irregularidades", según varias organizaciones no gubernamentales. Entre estas deficiencias, la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes y la Coordinadora de Inmigrantes destacaron ayer las "comidas en mal estado, el hacinamiento, la falta de asistencia sanitaria, los problemas de higiene y el estado ruinoso de las instalaciones. Por estos problemas, los colectivos reclamaron ayer el ciere del CIE malagueño y el de todas las instalaciones de este tipo en España.

Gabriel Ruiz, de Médicos del Mundo, presentó ayer una cronología de problemas que ha sufrido el CIE de Málaga desde que se puso en funcionamiento en 1990. En este tiempo se han producido, entre otros sucesos, dos suicidios, tres incendios, dos cierres para realizar obras de reforma. El representante de esta ONG señaló que la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha "denegado sistemáticamente" que una comisión de expertos de estas organizaciones visiten el centro de internamiento, en el que los inmigrantes pueden pasar un máximo de 40 días antes de ser repatriados a sus países de origen.

Juan Luis Pernía, presidente de la Plataforma, se reunió el martes pasado en el Congreso de los Diputados con parlamentarios de todo el arco político. Según Pernía, los diputados "son conscientes del déficit democrático de los CIE", en los que, según denucian las ONG, no está regulado ni el régimen de visitas ni la entrada de abogados al recinto.

Almería desbordada

Por otro lado, las 72 pateras que fueron interceptadas en Almería durante el mes de septiembre en su intento por llegar a las costas españolas y los 922 inmigrantes que fueron detenidos casi triplican en número a los extranjeros detenidos el mismo mes en Granada, Málaga y Cádiz juntos, informa María José López Díaz. Huelva es la única provincia andaluza en la que no se interceptó ninguna patera. Tras Almería, Granada es la segunda provincia con mayor número de extranjeros detenidos, aunque muy por debajo, con 291 inmigrantes y sólo seis pateras. En Cádiz sólo se interceptó una embarcación y un hidropedal que sumaron 15 detenidos y en Málaga se contabilizaron tres pateras y 98 inmigrantes.

La oleada de pateras llegadas en septiembre a la costa oriental andaluza ha motivado el desbordamiento de los servicios de acogida para los inmigrantes menores de edad, motivo por el cual el campamento juvenil Juan de Austria, en Aguadulce (Almería), funciona desde el lunes y de forma provisional como centro de acogida de menores inmigrantes. A mediodía de ayer había medio centenar de chavales en sus instalaciones. No se descarta que en las próximas horas pudieran sumarse otros 40 procedentes de la provincia granadina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_