El fiscal investiga responsabilidades políticas en una obra de Almería
El fiscal del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Almería investigará si en las obras del aparcamiento subterráneo de Obispo Orberá -que se dilataron en el tiempo durante seis años en pleno centro de la ciudad- pudiera haber un delito de prevaricación administrativa en el que habrían incurrido los miembros de la corporación municipal. La denuncia, interpuesta en su día por un comerciante, exponía la intención del Consistorio de ampliar el aparcamiento a una planta más, lo que suponía más del 20% de la obra, sin convocar concurso público.
El fiscal investigará a partir del pleno celebrado el 19 de diciembre de 2003, en el que se aprobó el proyecto definitivo para la construcción del aparcamiento subterráneo. En aquella sesión, tanto PP, GIAL y PSOE votaron a favor y sólo el concejal de IU se mostró en contra.
El fiscal requerirá al secretario del Ayuntamiento que se certifique sobre qué grupos municipales votaron a favor de la aprobación del proyecto y quiénes fueron los portavoces en el debate sobre ese punto; también pedirá la identificación con nombres y apellidos de los miembros de los órganos colegiados que emitieron el voto favorable a la aprobación del proyecto.
Ediles imputados
El fiscal podría llamar como imputados a los portavoces de los grupos políticos que votaron a favor del punto y como testigos al secretario y la jefa de sección de patrimonio, contratación y vivienda del Ayuntamiento. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Almería se adelantó ayer a futuribles citas en el juzgado y justificó su posición en el pleno de diciembre de 2003. Según el PSOE fue en un pleno posterior, celebrado en febrero de 2004, cuando se aprobó la adjudicación de la obra "directamente sin concurso y con los informes en contra del secretario" con los únicos votos a favor de la coalición de gobierno entre PP y GIAL. "Nosotros nos abstuvimos en la adjudicación de la obra pero aprobamos técnicamente un proyecto en el que decían los técnicos que era viable hacer una cuarta planta y que el aparcamiento, antes de terminarlo, debía abordar una serie de mejoras. A eso votamos que sí en el pleno de diciembre de 2003, pero no implica ningún acto de adjudicación, que se hizo en el pleno de febrero de 2004", explicó el viceportavoz socialista Juan Carlos Pérez Navas.
El contrato inicial de adjudicación del aparcamiento de Obispo Orberá se firmó en 1998 por el entonces alcalde del PP, Juan Megino. Durante el mandato del alcalde socialista Santiago Martínez Cabrejas se iniciaron las obras que se vieron envueltas en sucesivos retrasos por falta de solvencia de la empresa. El julio de 2003 el nuevo alcalde del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, encargó un proyecto complementario y refundido. El 16 de febrero de 2004 se adjudicó en pleno ese proyecto refundido a la empresa Construirán con la advertencia legal de un informe del secretario general del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.