_
_
_
_
Reportaje:

Internet asegura el autobús

Una página 'web' permite conocer en el momento la localización de cualquier vehículo de la flota que recorre Bilbao

Se encuentra usted en la oficina o en casa frente al ordenador con conexión a Internet o tal vez esté manejando su portátil o una agenda PDA y tiene que coger el autobús en Bilbao. Desde hace diez días, ya puede conocer la ubicación exacta de toda la flota de Bilbobus que recorre la ciudad en tiempo real, gracias a la combinación de un sistema de localización similar al GPS y la herramienta que ofrece Google maps, y que que ha puesto en marcha la empresa Alianzo (www.alianzo.com) en la dirección www.bilbao.bi/bilbobus.

La página recoge las 27 líneas que recorren todo Bilbao, con los correspondientes desdoblamientos en ida y vuelta. Desde hace aproximadamente año y medio, la red municipal de autobuses mantiene en sus paradas principales una serie de paneles que indican los minutos que restan para que llegue el próximo autobús. El sistema de aviso está basado en un control por radio que comunica al puesto central la llegada del vehículo a una parada, con lo que se puede ofrecer lo que tardará en llegar a la siguiente.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Bilbao puso a disposición de los usuarios esta información para que se pudiera consultar por el teléfono móvil. Y también era accesible por Internet. "Entonces, se nos ocurrió que se podía combinar con Google maps"

[una herramienta de ubicación por satélite que ofrece el buscador Google], con lo que podíamos situar el lugar exacto de toda la flota en funcionamiento en cada momento, cerca de 200 vehículos", explica José Antonio del Moral, de Alianzo.

Seguir la línea 71

La búsqueda es sencilla. Por ejemplo, se elige la línea 71, que une dos barrios extremos, San Ignacio y Miribilla, en el sentido de ida. Entonces, el usuario accede a un mapa de Bilbao que le reseña los autobuses que recorren el trayecto en ese instante, además de su ubicación y la hora. Ayer, a las 14.22 se consultó dicha línea 71 e informaba de tres autobuses. A las 14.34 se reseñaban cuatro vehículos: el último acababa de salir de la parada de San Ignacio y el resto le precedían en el trayecto por las calles de Bilbao hasta llegar al primero que ya había alcanzado Miribilla. Se notaba que no era hora de atascos en el centro de la ciudad.

Los de Alianzo instalaron este servicio en una de sus páginas web (www.bilbao.bi), de las más inquietas que se han abierto en la capital vizcaína en los últimos años. Bilbao.bi juega desde el principio con la herramienta de Google maps. "Tratamos de interrelacionar distintos servicios que ofrece Internet, como los blogs, los medios de comunicación o las propias recomendaciones de los internautas", aclara Del Moral.

Así, por ejemplo, sobre uno de los planos que ofrece bilbao.bi procedentes del área metropolitana de la ciudad, se colocan indicativos (con la forma de una txapela), que remiten a un restaurante, a un parque o a un lugar predilecto. Y luego los visitantes de la página, que superan los 3.000 distintos al día, insertan sus propios comentarios.

"Hay cuestiones, como la referencia a un momento íntimo, que no reciben la opinión de otros navegantes; sin embargo, el famoso botellón del parque de Etxebarria o el anuncio de una macroorgia en Sopelana provocaron cientos de comentarios", recuerda el responsable de Alianzo.

De momento, sin apenas publicidad, salvo la que ha ofrecido algún blog especializado, este servicio de transporte público que ofrece bilbao.bi ha recibido en menos de 10 días, 5.790 visitas, todo un récord en palabras de los responsables de la página web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_