Cese tras un escándalo publicado hace 22 días
Cuatro informaciones sobre Enrique Porto no inquietaron al Gobierno regional
Esta es la cronología de las informaciones publicadas a lo largo de 22 días por EL PAÍS sobre la gestión de Enrique Porto, director de Urbanismo de la Comunidad, arquitecto y consultor de 66 años. Antes de su nombramiento, redactó planes urbanísticos en decenas de ciudades españolas y numerosos municipios madrileños.
- 12 de septiembre. "El director de Urbanismo autorizó planes redactados por sus socios inmobiliarios". EL PAÍS informa de que Enrique Porto subrogó sus contratos como arquitecto privado de planeamientos en municipios madrileños a una consultora suya -Plarquin-, cuyas acciones vendió entonces a sus socios en otras firmas. Tanto Plarquin como empresa -ubicada en un edificio de Porto- como individualmente sus dueños (socios del alto cargo) han ido redactando planes sobre distintos municipios -con un equipo que incluía en ocasiones a un hermano y a una hija de Porto- que han sido presentados ante Urbanismo para su aprobación sin que el director general se inhibiera.
- 14 de septiembre. "Ecologistas y PSOE denuncian recalificaciones vinculadas a Enrique Porto en tres municipios". Los planes urbanísticos de Moralzarzal, Guadarrama y El Molar, que habían sido bloqueados por el anterior Ejecutivo, son desbloqueados después de que Porto fuese nombrado director de Urbanismo.
- 25 de septiembre. "El director de Urbanismo agilizó el plan de El Molar en el que dijo haberse inhibido. Porto pidió por escrito informes de un proyecto en cuyo diseño había intervenido como privado". Porto había declarado que sólo se había inhibido en una ocasión en relación a proyectos de su antigua empresa, Plarquin Fue en el caso de la revisión de las normas subsidiarias del SAU 21 (suelo apto para urbanizar) de El Molar -en cuyo planeamiento había trabajado, él antes de su nombramiento, y luego Plarquin-, aprobadas por la Comisión de Urbanismo en junio de 2005. Sin embargo, un escrito de 2004 firmado por Porto demuestra que intervino para tramitar y agilizar el expediente.
- 3 de octubre. "Los jueces amenazan con multar a la Comunidad por no entregarles un informe. El Tribunal Superior reclama desde hace 10 meses un expediente urbanístico de Porto en El Molar". La información publicada ayer señalaba que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había requerido por segunda vez en los últimos 10 meses al Gobierno regional, ahora bajo amenaza de multa, de que le entregase el expediente de revisión de las normas subsidiarias del SAU 21 de El Molar, que agilizó Porto y en cuyo planeamiento intervino él y luego Plarquin. Ecologistas en Acción, pese al apoyo de la justicia, aún no ha recibido el citado expediente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Secretarías autonómicas
- Recalificación urbanística
- Ordenación suelo
- Gobierno Comunidad Madrid
- PGOU
- Direcciones Generales
- Parlamentos autonómicos
- Planes urbanísticos
- Madrid
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- PP
- Desarrollo urbano
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Administración autonómica
- Delitos
- Urbanismo
- Administración pública
- España