_
_
_
_
_
La corrupción urbanística

Cese tras un escándalo publicado hace 22 días

Cuatro informaciones sobre Enrique Porto no inquietaron al Gobierno regional

Esta es la cronología de las informaciones publicadas a lo largo de 22 días por EL PAÍS sobre la gestión de Enrique Porto, director de Urbanismo de la Comunidad, arquitecto y consultor de 66 años. Antes de su nombramiento, redactó planes urbanísticos en decenas de ciudades españolas y numerosos municipios madrileños.

- 12 de septiembre. "El director de Urbanismo autorizó planes redactados por sus socios inmobiliarios". EL PAÍS informa de que Enrique Porto subrogó sus contratos como arquitecto privado de planeamientos en municipios madrileños a una consultora suya -Plarquin-, cuyas acciones vendió entonces a sus socios en otras firmas. Tanto Plarquin como empresa -ubicada en un edificio de Porto- como individualmente sus dueños (socios del alto cargo) han ido redactando planes sobre distintos municipios -con un equipo que incluía en ocasiones a un hermano y a una hija de Porto- que han sido presentados ante Urbanismo para su aprobación sin que el director general se inhibiera.

Más información
La 'buena estrella' de un "gran profesional" del urbanismo
Dimite el director de Urbanismo tras descubrirse que participó en un negocio de 4,3 millones
Simancas pide a Aguirre explicaciones por el "pelotazo urbanístico" de su familia

- 14 de septiembre. "Ecologistas y PSOE denuncian recalificaciones vinculadas a Enrique Porto en tres municipios". Los planes urbanísticos de Moralzarzal, Guadarrama y El Molar, que habían sido bloqueados por el anterior Ejecutivo, son desbloqueados después de que Porto fuese nombrado director de Urbanismo.

- 25 de septiembre. "El director de Urbanismo agilizó el plan de El Molar en el que dijo haberse inhibido. Porto pidió por escrito informes de un proyecto en cuyo diseño había intervenido como privado". Porto había declarado que sólo se había inhibido en una ocasión en relación a proyectos de su antigua empresa, Plarquin Fue en el caso de la revisión de las normas subsidiarias del SAU 21 (suelo apto para urbanizar) de El Molar -en cuyo planeamiento había trabajado, él antes de su nombramiento, y luego Plarquin-, aprobadas por la Comisión de Urbanismo en junio de 2005. Sin embargo, un escrito de 2004 firmado por Porto demuestra que intervino para tramitar y agilizar el expediente.

- 3 de octubre. "Los jueces amenazan con multar a la Comunidad por no entregarles un informe. El Tribunal Superior reclama desde hace 10 meses un expediente urbanístico de Porto en El Molar". La información publicada ayer señalaba que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había requerido por segunda vez en los últimos 10 meses al Gobierno regional, ahora bajo amenaza de multa, de que le entregase el expediente de revisión de las normas subsidiarias del SAU 21 de El Molar, que agilizó Porto y en cuyo planeamiento intervino él y luego Plarquin. Ecologistas en Acción, pese al apoyo de la justicia, aún no ha recibido el citado expediente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_