_
_
_
_

Mas promete pagar la mitad del alquiler a las parejas de menos de 30 años durante 36 meses

La propuesta de CiU supondría al erario público un desembolso anual de 115 millones de euros

A escasos días del despegue oficial de la campaña, los partidos políticos se han lanzado a una carrera para ver cuál de ellos presenta el programa electoral con más gancho para los jóvenes. El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, desveló ayer una de sus propuestas estrella en materia de vivienda y se comprometió a subvencionar el 50% del alquiler a las parejas legales menores de 30 años durante 36 meses. Las ayudas supondrían un desembolso anual de 115 millones. En 2003, el entonces Gobierno de CiU destinó un millón de euros en políticas públicas de alquiler según el Departamento de Vivienda.

Según los cálculos de Convergència i Unió, podrían beneficiarse de estas ayudas el 25% de las parejas de hecho y los matrimonios que se constituyen cada año. Es decir, entre 20.000 y 22.000. Ante más de 200 estudiantes que acudieron a escuchar su charla en la Universidad Ramon Llull, el líder nacionalista puntualizó que la subvención del alquiler tendría un tope en función del municipio y de la zona en la que se ubique la vivienda, así como de su precio. "Nadie ha atacado el problema del acceso a la vivienda con ideas tan nuevas", presumió el presidente de CiU.

Como su promesa despertó algunas expresiones de incredulidad entre los estudiantes, Mas recordó que esta política de ayudas para el acceso a la vivienda de los jóvenes se viene aplicando en Tarragona desde el año 2000 y, según la federación nacionalista, ya se han beneficiado de ella unas 1.000 parejas. "No es una entelequia", aseguró.

Al margen de esta iniciativa, CiU también ha recuperado una propuesta de su anterior programa electoral de 2003, en la que se compromete a aportar el 20% de la hipoteca de una vivienda a las parejas de menos de 35 años y a las familias numerosas o las que cuenten con algún miembro discapacitado que opten por la compra. Los interesados podrían recomprar con el tiempo la participación de la Generalitat o ésta tendría derecho de compra preferente si deciden vender la vivienda.

Pisos de protección oficial

Hasta ahora, Mas ha puesto el acento de su precampaña en la política de los cheques para fomentar la natalidad y la ayuda a las familias. Pero el candidato nacionalista se unió al baile de promesas en materia de vivienda que han puesto en marcha el resto de partidos en los últimos días. Si su principal contrincante, el Partit dels Socialistes, y también Iniciativa Verds-Esquerra Unida y Partido Popular compiten por ver quién construirá más pisos de protección oficial y dedicará más gasto a la vivienda pública, Mas calificó sus promesas de "absolutamente caducadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El problema del acceso a la vivienda no se puede abordar solamente prometiendo miles y miles de pisos de protección oficial, porque su construcción está sujeta a un proceso muy difícil y complicado", explicó el líder convergente, quien prometió enviar a todos los hogares catalanes su programa electoral o, en sus propias palabras, su "compromiso con los ciuadanos".

En su charla, Mas no quiso desaprovechar la ocasión para arremeter contra el extinto Gobierno tripartito, al que acusó de haber desprestigiado las instituciones de autogobierno -"entregándolas a partidos políticos de ámbito estatal",- y alertó de que el próximo 1 de noviembre Cataluña elegirá un Gobierno "con mentalidad de región autónoma" o uno con "mentalidad de nación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_