Expertas sostienen que la democracia paritaria es imprescindible para lograr la igualdad de género real
Congresistas de 25 países participan en un foro organizado por la Universidad de Sevilla
La democracia paritaria es necesaria para la transformación de la sociedad, pero aún falta mucho para que se alcance de manera plena. Esta es una de las conclusiones de uno de los paneles del congreso internacional sobre el sufragio femenino -organizado por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla- que ayer comenzó en el Parlamento de Andalucía. La sueca Lena Wängnerud (Universidad de Gotemburgo) y la española Rosario Valpuesta (Pablo de la Olavide) coincidieron en que sin la presencia activa de la mujer en la política estaría en riesgo la igualdad de género real.
El congreso internacional 75 años de sufragio femenino en España -que coincide en la Cámara andaluza con la exposición El voto femenino en España- ha reunido a participantes de 25 países diferentes y casi un centenar de inscritos. Según la profesora de Derecho Constitucional Blanca Rodríguez Ruiz, coordinadora junto al también constitucionalista Javier Pérez Royo, la idea del foro no ha sido sólo conmemorar el 75º aniversario del voto de las mujeres en España, sino mirar al futuro y analizar los nuevos retos desde una óptica europea. Con el enfoque de un debate desde Europa, el congreso aborda en seis paneles los temas más relevantes y conflictivos: democracia paritaria, integración en el mundo laboral, inmigración y multiculturalismo, familia, violencia de género y las mujeres y el Estado, una perspectiva feminista.
En el panel sobre democracia paritaria, coordinado por la profesora de Derecho Constitucional Eva Martínez, se confrontaron ayer dos experiencias: la mítica sueca y la española. La profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo Lena Wängnerud dijo que, aunque Suecia en cuestión de paridad no es el "mejor de los mundos", está más avanzada que otros países por varios factores entrelazados entre sí: el sistema electoral, la presencia de la mujer en la sociedad (el 80% trabaja), la expansión del sector del bienestar y las federaciones de mujeres que luchan por la igualdad dentro de cada uno los partidos políticos, y que han presionado para que cuenten con ellas. Wängnerud explicó que en política las mujeres suecas se ocupan sobre todo de los temas sociales, la familia, los mayores y la igualdad. Los hombres, por el contrario, no priorizan la igualdad de género, de lo que concluyó que "sin mujeres estaría en riesgo las políticas de igualdad". Desde una experiencia muy distinta, la catedrática de Derecho Civil Rosario Valpuesta (ex rectora de la Pablo de Olavide) coincidió con la sueca en este punto, y dijo que la mujer en España no ha conseguido el ejercicio de plena ciudadanía por la doble jornada que realiza (profesional y dentro del hogar), los menores sueldos y su escasa presencia en los niveles superiores profesionales y de poder. Valpuesta sostuvo igualmente que cuando las mujeres llegan a la política se diluyen porque existe un circuito de poder masculino donde realmente se toman las decisiones, y al que las mujeres no acceden, ocupadas generalmente en la gestión. "Falta elaborar un discurso político de la feminización del poder", señaló.
La catedrática explicó que el ejercicio masculino del poder es un auténtico techo de cristal para la mujer. "Al menos en España la jornada de un político se extiende hasta las diez de la noche, con 13 inauguraciones y 13 actos. Esto es incompatible con un proyecto de vida personal, salvo en el caso de las mujeres que asumen los valores masculinos", dijo.
La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, inauguraron por la mañana en el Parlamento el congreso y la exposición. Ambos animaron a conseguir la paridad entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida. Mar Moreno dijo que, para ella, realmente lo que se celebra es el "principio del nacimiento de la democracia", porque antes de que las mujeres consiguieran su derecho al voto lo que había era sólo una "semidemocracia" u "homocracia".
La exposición fotográfica El voto femenino en España contiene una importante colección de imágenes relacionadas con esta efeméride que fueron recopiladas por el Centro Feminista de Estudios y Documentación y que, en la actualidad, es gestionada por el Instituto de la Mujer. La muestra puede verse en el Salón de Pasos Perdidos del Parlamento de Andalucía hasta el próximo 31 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.