_
_
_
_

La Cámara de Cuentas constata deficiencias en la Diputación de Jaén

Ginés Donaire

La Cámara de Cuentas de Andalucía, en su informe de fiscalización de la Diputación de Jaén del ejercicio 2003, ha constatado la existencia de deficiencias en las cuentas y en los expedientes de los contratos de obras. Así, se señala que "se recurrió indebidamente" a la tramitación de urgencia de un buen número de ellos; los pliegos de cláusulas administrativas "no contienen todos los requisitos" exigibles; expedientes sin haber constituido la fianza; incumplimiento de los plazos de las distintas fases de contratación, lo que "supone, además del incumplimiento legal, retrasos en las obras e incremento de costes"; y certificaciones de obras no expedidas en los plazos legales.

El informe indica que tanto el presupuesto como la liquidación del mismo se aprueban fuera de los plazos legales y se alerta del elevado número de modificaciones presupuestarias, hasta un 61% de las cuentas inicialmente aprobadas. Esa circunstancia, se advierte, "pone de manifiesto la lenta ejecución de los gastos de inversión, llegando a existir créditos desde 1992".

También se llama la atención sobre los resultados negativos del ejercicio; la no concordancia entre las relaciones de deudores y la cuenta general; expedientes de pagos justificados fuera de los plazos; discrepancias entre la plantilla presupuestaria y la que figura en la Relación de Puestos de Trabajo; y fallos en el cómputo de la carga financiera y la deuda viva.

La Diputación justificó el alto número de remanentes de crédito en los planes de cooperación con los ayuntamientos, defendió el cálculo de los indicadores de endeudamiento y cuestionó las deficiencias en cuanto a los contratos de obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_