_
_
_
_

El expediente de la medalla que Zaplana dio a El Pocero no incluye motivos que la justifiquen

El Gobierno envía la documentación al Congreso ante una pregunta de Izquierda Unida

El Gobierno, tras la lectura del expediente administrativo de concesión de la medalla al mérito en el Trabajo a Francisco Hernando, conocido como El Pocero, afirma que "no se pueden concluir" las razones que llevaron a Eduardo Zaplana, durante su mandato como ministro de Trabajo, a otorgar dicho galardón al polémico constructor cuyo macroproyecto urbanístico en Seseña (Toledo) investiga la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia de IU. El expediente recoge la petición de un alto cargo y dos folios de biografía, y no contiene informes sobre si el empresario cumple o no con la ley.

Más información
"El desayuno consistía en las puntas de las porras que los hijos pellizcaban a hurtadillas"

La respuesta del Ejecutivo a la pregunta de la diputada Isaura Navarro, de IU-ICV, sobre la concesión de la medalla a Francisco Hernando es tan escueta como el expediente administrativo que ha tenido que estudiar el actual Gobierno para saber las razones oficiales que llevaron a Zaplana a premiar al constructor, hoy bajo sospecha. El expediente que justifica la medalla lo integran tres folios: dos de biografía rayana en la hagiografía de Hernando, cuyo autor no se identifica, y una carta de petición al entonces ministro de Trabajo para la concesión de dicha medalla en su categoría de oro que suscribe un pariente de dicho constructor, Carlos García Cano, entonces jefe del gabinete técnico de la subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas, con fecha de 18 de noviembre de 2002. Zaplana rebajó la medalla a la categoría de plata (la de oro, según expertos consultados, habría requerido una más compleja tramitación que habría trascendido al ministerio), y la concedió en plenas vacaciones parlamentarias, el 19 de enero, en vísperas de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de las elecciones del 14-M, que por otro lado, ya había anunciado 10 días antes el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Cuando se publicó dicha medalla, 27 de marzo de 2004, el Ejecutivo de Aznar ya había perdido las elecciones. Significativamente, el expediente marca cuál fue el origen de esta medalla: "Solicitud, de oficio". Es decir, el Gobierno admite que no hay una petición externa. Es su propia voluntad. Expertos consultados echan de menos en este expediento algo que resulta un trámite imprescindible en estas concesiones: comprobar que el agraciado se halla al corriente de sus obligaciones legales con Trabajo (en materia de seguridad social y seguridad laboral) y con Hacienda. Sin embargo, ningún documento garantiza el cumplimiento de sus obligaciones legales. Por contra, hay indicios que empañan su imagen de probo trabajador. Con posterioridad a la concesión de la medalla, y por tanto fuera del expediente que le favoreció, se recibió en el Ministerio de Trabajo un escrito del secretario general del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón por el que se solicita a dicho departamento "examen del expediente de concesión de medalla al mérito a Francisco Contreras". Y ello en razón de "la presentación de una moción por el pleno municipal en la que se propone su anulación por haber sido dicho señor persona non grata en Villaviciosa de Odón a principios de los años noventa".

El 27 de mayo de 2004, la oficialía mayor del Ministerio de Trabajo comunicó al secretario general de dicho ayuntamiento que tenía a su disposición para su consulta el referido expediente, que fue leído por representantes de dicho municipio madrileño en junio de 2004. Del mismo modo que el Ejecutivo socialista "no puede concluir las razones" de tal premio, anuncia que sigue "recabando los informes solicitados a diferentes áreas del departamento con el fin de comprobar si en la tramitación del mismo se ha incurrido o no en alguna de las causas de revisión previstas en el ordenamiento jurídico".

Francisco Hernando logró que días después de comprar suelo rústico en Seseña se le recalificase -proceso que Anticorrupción investiga- por la corporación municipal, con apoyo de PSOE y PP, para construir más 13.000 viviendas en una zona sin abastecimiento de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Viviendas de la urbanización construida en Seseña (Toledo) por Francisco Hernando, <i>Paco el Pocero</i>.
Viviendas de la urbanización construida en Seseña (Toledo) por Francisco Hernando, Paco el Pocero.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_