_
_
_
_

PSOE y PP recrudecen su enfrentamiento tras la manifestación de víctimas en Sevilla

Blanco pide a Acebes que reflexione por los asesinatos que ETA cometió cuando él era ministro

La manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) del pasado sábado en Sevilla sirvió al número dos del PP, Ángel Acebes, para censurar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ni siquiera mencionar a las víctimas en un mitin el domingo. Para Acebes, fue un "silencio culpable ante el clamor de los ciudadanos que no quieren rendirse ante ETA". El secretario de organización del PSOE, José Blanco, recordó a Acebes que ETA no mata hace tres años y que en su tiempo sí hubo muchos asesinatos, por lo que quizá debería pensar en alguna responsabilidad.

En la reunión de ayer de la Ejecutiva Federal del PSOE no se habló una sola palabra relacionada con el terrorismo, según aseguran varios miembros de la dirección. Tampoco de la manifestación que el sábado celebró en Sevilla la AVT, a la que acudieron dirigentes del PP, y en la que se reprochó la ausencia de dirigentes socialistas.

Pero el máximo reproche se lo llevó el presidente del Gobierno por no haber hecho mención a las víctimas en un acto público que tuvo el domingo. "Ayer [por el domingo], Zapatero tuvo un acto público y no tuvo ni una mención a las víctimas, ni una palabra de aliento o consuelo, ni una explicación de lo que hace en materia antiterrorista", criticó Acebes. Según el secretario general de los populares, Zapatero "lleva dos años y medio de cesiones ante ETA". Como ejemplos de esas "cesiones", mencionó al Partido Comunista de las Tierras Vascas, el cese del fiscal Eduardo Fungairiño, la reunión de Patxi López con Arnaldo Otegi, "que se permitan mítines a tiro limpio de ETA-Batasuna" y, sobre todo, el debate que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Parlamento Europeo. "Eso es internacionalizar el falso conflicto, como siempre ha pedido la banda", afirmó Acebes.

Tras la reunión de la ejecutiva socialista, el secretario de Organización, José Blanco, respondió a los reproches del dirigente del PP. Primero, insistió en la práctica habitual según la cual el PSOE "no polemiza con las víctimas y sólo se refiere a ellas para apoyarlas". Después, hizo unas consideraciones polémicas. Blanco señaló que cuando Acebes fue ministro del Interior, España sufrió un número altísimo de atentados. "Y tuvo el apoyo de todos". Y continuó: "Ahora dice que Zapatero está solo en su política de cesiones a ETA". Fue el sábado en Sevilla, tras participar en la manifestación de la AVT, cuando Acebes dijo que Zapatero "se está quedando solo en sus cesiones a ETA".

El Estado no es más débil

"Es hora", continuó Blanco, "de que Acebes empiece a pensar en qué responsabilidad ha tenido él para poder haber evitado este tipo de situaciones". En conversación con este periódico, Blanco precisó y matizó lo siguiente: "No responsabilizo a Acebes de los asesinatos, sino de las mentiras en las que está instalado al decir que ahora, que ETA no mata, el Estado es más débil. Ésa es la responsabilidad de la que hablo; decir a los españoles algo que no es cierto, olvidando qué ocurrió cuando él era ministro".

Poco antes de finalizar la conferencia de prensa de Acebes, un periodista le dijo que Blanco le había pedido responsabilidades por los muertos que causó ETA siendo él ministro del Interior. Acebes replicó: "¿Ha dicho eso? No es posible", arrancó. Inmediatamente, Acebes respondió a Blanco: "Echarle a la cara a un Gobierno, a cualquier Gobierno, los muertos causados por ETA me parece una indecencia que sobrepasa, incluso, los cortos límites de la inteligencia del señor Blanco. Por tanto, supongo que usted no habrá oído bien al secretario de Organización socialista".

La polémica sobre el terrorismo volverá mañana al Congreso. Mariano Rajoy, líder del PP, cambió ayer su pregunta al presidente Zapatero. Le preguntará si tiene algo que decir sobre la investigación judicial que afecta al jefe de Seguridad del PSOE y a un posible chivatazo a ETA para evitar detenciones.

Rodríguez Zapatero conversa con el candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Rodríguez Zapatero conversa con el candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_