Las importaciones de productos chinos aumentan un 27%
Las empresas alicantinas compraron por valor de 309 millones de euros en Asia
Los productos de origen chino lideraron las importaciones de la provincia de Alicante en los siete primeros meses de 2006, con el calzado como principal compra en el exterior, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
En concreto, desde enero hasta julio del presente ejercicio las empresas afincadas en la provincia de Alicante realizaron compras en el mercado chino por valor de 309,5 millones de euros, frente a los 242,7 millones de euros registrados en los primeros siete meses de 2005. Este volumen de importaciones supone un aumento del 27,5% con respecto al mismo periodo en 2005.
Las compras de productos textiles asiáticos se duplicaron en 2005
Por capítulos, las compras de calzado supusieron un desembolso de 250,3 millones de euros y encabezaron las importaciones alicantinas, frente a los 188,7 millones de euros registrados entre enero y julio de 2005, lo que supuso un incremento del 32,6%. Además del calzado, los materiales plásticos manufacturados y las frutas fueron también los principales productos comprados en el exterior, por un valor de 178,4 y 149,9 millones de euros, respectivamente, por lo que ambos capítulos registraron incrementos del 44,8 y 23,2%. Italia fue el segundo país de origen de las importaciones alicantinas, con 256,5 millones de euros, lo que representó un incremento del 6,3% con respecto al pasado año, en el que se contabilizaron 241,3 millones de euros aproximadamente. Alemania, Francia, Estados Unidos y Bélgica son los mercados restantes que conforman el grupo de países de donde provienen las importaciones alicantinas.
Las importaciones de productos textiles procedentes de China ya se duplicaron en 2005, gracias a la supresión de las cuotas de importación en el año 2005. Según datos del ministerio, referidos a los meses de enero a octubre de este año, las importaciones originarias de China alcanzaron un valor de 1.696 millones de euros en toda España, un 51,6% más que el año anterior. Estos datos se producen pese a que la Comisión Europea restableció el año pasado unas limitaciones a las cuotas para algunas familias de productos, al limitar las importaciones chinas de tejidos de algodón, polos, camisetas, jerséis, pantalones , blusas, vestidos, sostenenes, ropa de hogar e hilados de lino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.