_
_
_
_

Aumenta la lista de imputados por la ocupación de las pistas del aeropuerto de El Prat

La lista de imputados por la ocupación de las pistas del aeropuerto de El Prat el pasado 28 de julio va en aumento. A los nueve detenidos que se encuentran en libertad con cargos y que han declarado en el Juzgado número 1 de El Prat en la última semana, se suman otros cuatro trabajadores del servicio de tierra de Iberia a los que la Guardia Civil citó ayer a sus dependencias en el aeropuerto. Sin embargo, éstos se negaron a comparecer, acogiéndose a su derecho fundamental de no declarar. Al menos dos de los cuatro nuevos imputados son representantes sindicales. La juez también ha citado para el próximo viernes a un representante legal de AENA, a petición del fiscal.

Ayer prestaron declaración en El Prat los tres últimos de los nueve trabajadores detenidos. Como hicieron sus compañeros en días posteriores, negaron haber participado en la ocupación de las pistas. "La Guardia Civil los detuvo de forma aleatoria", explicó ayer su abogado, Rafael Núñez. Uno de ellos dijo a la juez que se encontraba en la zona de fingers conduciendo un vehículo que había trasladado al taller para repararlo. Otro empleado dedicado al traslado de maletas afirmó que, tras entrar en el turno de la tarde y ver que no podía desempeñar su labor en un aeropuerto completamente paralizado, se mantuvo en la cantina a la espera de que se solucionara el conflicto. Fue detenido cuando salió al exterior, aseguró.

El abogado insistió en que cuatro de los trabajadores detenidos pertenecen al turno de tarde. "La tarjeta con la que ficharon indica que no estaban por la mañana, cuando se ocuparon las pistas", expuso. Asimismo, en su declaración los empleados coincidieron en decir que la protesta se inició de forma espontánea debido a la tensión que se había acumulado en días anteriores, sin que los sindicatos tuvieran nada que ver. "La empresa puso el explosivo y ese día prendió la mecha", señaló el abogado, repitiendo la declaración de uno de los imputados. Los trabajadores, presuntos autores de delitos de daños, resistencia a la autoridad, alteración del orden público y, según la fiscalía, sedición, podrían afrontar sanciones laborales, la pérdida de empleo y condenas penales por poner en peligro la seguridad del tráfico aéreo.

Sigue el malestar

Por otra parte, el malestar continúa entre los trabajadores de tierra de Iberia, que aún desconocen qué porcentaje de la plantilla se subrogará y pasará a formar parte de las nuevas empresas que realizarán el servicio de handling. Por el momento, Iberia sigue llevándolo a cabo, ya que los nuevos operadores no han asumido aún el servicio. El pacto entre Iberia y Globalia, que formarán una unión temporal de empresas, permitirá que la compañía de bandera continúe realizando servicios de tierra a terceros y pueda mantener parte de sus trabajadores, pero AENA, que determina cómo debe realizarse la atención a los aviones, aún no ha aclarado en qué proporción desarrollará cada empresa sus tareas. "El personal reclama saber cuál será la nueva situación, porque los ánimos siguen encendidos", explicó ayer la responsable de la sección sindical de CC OO de Iberia, Isabel Bravo. No obstante, aseguró que la plantilla trabaja correctamente. El domingo, precisamente, empezó a prestar servicios a Click Air, nueva operadora en El Prat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_