Propuestas verdes para Europa
Una onubense representará a Andalucía en el Ecoparlamento joven
Cuando María Medina, de 15 años, mira las industrias energéticas que asoman bajo las nubes de humo que las suele cubrir, piensa que "no deberían de estar tan cerca de la ciudad". Lo dice después de haber sido seleccionada para acudir a París para representar a Andalucía en el encuentro de cerca de 140 estudiantes que se reunirán en el segundo Ecoparlamento de los Jóvenes, el 18 y el 19 de octubre. Su misión: discutir los principales problemas medioambientales y proponer soluciones a los dirigentes políticos, educativos, de las ONG y de los medios de comunicación.
Los idiomas fueron la clave para que María fuese seleccionada por sus profesores del colegio Virgen del Rocío, de Huelva. El centro concertado que se decidió a presentar un proyecto llamado Energías renovables: desarrollo presente y futuro en Huelva. Un trabajo que fue ideado por los docentes del centro y desarrollado el curso pasado por María Medina y sus compañeros de Tercero de ESO. Ya en Cuarto, el grupo, dirigido por el director del centro, Manuel Padilla, va a seguir desarrollando actividades didácticas en torno a la misma temática. También fue seleccionado un centro por cada comunidad autónoma. De cada uno irá un estudiante en representación, tal y como hará María por Andalucía.
¿Por qué escogieron el tema de las energías renovables? "Porque nuestro centro tiene una sensibilidad especial ante todo lo relacionado con la energía. En Huelva tenemos una actualidad candente por el tema de las centrales térmicas de ciclo combinado o por el debate social creado entorno a la Mesa de la Ría. Y también porque en nuestra provincia hay muchas iniciativas de energías renovables que se están llevando a cabo. Creímos que todo esto había que aprovecharlo", explica Manuel Padilla.
El proyecto se ha realizado en el centro desde el Área de Ciencias Sociales, concretamente, la de Ética y comenzó cuando los alumnos estaban en tercero de la ESO. "Este año nos queda por hacer una serie de visitas a instalaciones de energías renovables para que los chavales puedan ver lo que se hace allí y hablar con los técnicos. Y a partir de ahí elaboraremos un documento de reflexión que después enviaremos a tres responsables: el presidente de la Junta, el alcalde de Huelva y el presidente de las Industrias Químicas", explica el director.
María va ahora a París a debatir las recomendaciones que los jóvenes llevarán al Europarlamento, para que éste, desde sus comisiones de trabajo especializadas, se la transmitan a los distintos entes sociales o se involucren en la legislación. ¿Y por qué no hacer una lluvia de ideas ahora, con los compañeros de trabajo de María? ¿Qué creen que debería tener en cuenta un responsable político en materia de medio ambiente en su provincia? Los chavales responden: "Tener más cuidado con el vertido de las industrias a la ría", dice uno; "tanto a la ría como a la ciudad", puntualiza otro; "fomentar el reciclado y reducir el número de fábricas", exclama una desde atrás.
Algo parecido hará María en París, pero en inglés. La lista de propuestas que formulen se debatirá y sus conclusiones se dirigirán, entre otros, al presidente del Parlamento Europeo, que se compromete a llevarlas a la comisión de Medio Ambiente o las comisiones pertinentes.
Y mientras todo eso ocurra en París, en Huelva las chimeneas de los polos químicos seguirán humeando día y noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.