_
_
_
_

El alcalde de Mojácar incumple el acuerdo de cesión del puesto al PP

El alcalde de Mojácar (Almería), Gabriel Flores (PSOE), se niega a dimitir y ceder el cargo a Rosa María Cano (PP), como se acordó hace algo más de un año. Ayer tenía que haberse convocado un pleno para el traspaso de poderes, en virtud del llamado "pacto por la alternancia política", firmado cuando se promovió la moción de censura contra el alcalde de Asamblea de Izquierdas, Carlos Cervantes, hace casi año y medio.

La candidata del PP, Rosa María Cano, confirmó ayer la decisión del alcalde: "Ha dicho que no se va, con lo cual incumple el pacto". Cano declinó pronunciarse sobre la nueva situación creada en el Ayuntamiento de Mojácar hasta contar con una "postura oficial del Partido Popular".

Pese a los intentos de conocer, de manera directa, la postura del primer edil, el alcalde rehusó a contar en primera persona lo sucedido a este periódico. La inestabilidad que atraviesa el actual equipo de gobierno ha originado numerosos rumores y comentarios. La consecuencia inmediata del incumplimiento de Flores será la retirada del apoyo del PP, que tiene cuatro ediles y gracias a los cuales el PSOE, con tan sólo dos ediles, ha conseguido gobernar desde la moción de censura del pasado verano. Siete partidos políticos se reparten los 13 concejales que forman la Corporación en pleno del Ayuntamiento mojaquero. Los socialistas, si nada cambia, tendrán un gobierno en minoría hasta las próximas elecciones.

La actitud del alcalde contrasta con unas recientes declaraciones a la Cadena SER: "A día de hoy, mi intención es cumplir con el pacto que hicimos [con los populares]. Hombre, no soy futurólogo, en la vida pueden ocurrir muchas cosas. Pero a día de hoy, le garantizo que mi intención es dimitir, evidentemente".

El secretario de organización del PSOE, Diego Asensio, manifestó que, si Flores dimitía, éste perdería el apoyo del partido. "Si eso sucede no contará con el apoyo de la ejecutiva local, provincial ni de ninguna ejecutiva", dijo Asensio.

Candidata sin apoyos

Según lo acordado en el pacto Rosa María Cano, del PP, debería ser la alcaldesa. Sin embargo, su candidatura no cuenta con suficientes apoyos, ya que dos concejales del equipo de gobierno han manifestado públicamente que no la van a votar. Uno de ellos es el concejal tránsfuga José Luis Artero, que propiciaba también la moción de censura. De forma paralela un concejal de la oposición lleva semanas negociando con otros grupos -todos escindidos del PP- para conseguir la mayoría de papeletas y evitar que la actual portavoz de los populares consiga llegar a la alcaldía. Todo esto respondería a la lucha por hacerse con las siglas de este partido de cara a las elecciones de 2007. Por su parte, el que fuera alcalde antes de la moción de censura, Carlos Cervantes, así como su compañera de grupo, Maite Culebras, se mantienen al margen de las mencionadas estrategias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_