_
_
_
_

Zapatero: "Madrid puede elegir entre un gobierno de principios o uno de intereses"

El presidente asegura que escuchará a Simancas a la hora de designar un candidato a la alcaldía

Daniel Verdú

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer durante un mitin en Alcorcón que en las próximas elecciones autonómicas "los madrileños podrán elegir entre un gobierno basado en los principios o uno basado en los intereses", en referencia a la derecha. Zapatero definió a Simancas como "un hombre digno y honesto" y le dio un fuerte espaldarazo anunciando que serán ellos dos quienes elijan al candidato socialista a la alcaldía de Madrid. Sobre este tema, Zapatero dijo que la derecha "está muy inquieta por conocer su nombre porque sabe que será el futuro alcalde".

Más información
El Ejecutivo se compromete a seguir reforzando la seguridad

El de ayer fue un mitin diseñado para arropar a Rafael Simancas, secretario general de los socialistas de Madrid. En el polideportivo Los Cantos de Alcorcón todo fueron elogios para el candidato y artillería contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "En las próximas elecciones, los madrileños podrán elegir entre un gobierno de principios, o uno de intereses", advirtió el presidente del Gobierno.

Zapatero se refirió también a las continuas críticas de la presidenta de la Comunidad contra su Gobierno. "Aguirre tiene vocación de oposición, pero que no se preocupe porque la va a realizar en su comunidad a partir del próximo mes de mayo", vaticinó ante las 4.500 personas que acudieron al polideportivo alcorconero.

Del próximo candidato a la alcaldía de Madrid poco se supo. Pero frente a la extendida impresión de que será designado desde Moncloa, Zapatero adelantó que serán él y Simancas quienes lo escojan. "La derecha está inquieta por conocer el candidato porque saben que será el próximo alcalde", ironizó.

Zapatero repasó las inversiones realizadas por el Gobierno en la Comunidad de Madrid, especialmente en materia de vivienda pública y Sanidad. "El Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo en Madrid porque sabe que es el motor para el crecimiento económico del conjunto de España", aseguró. Prometió que el Ejecutivo seguirá trabajando para promover la construcción de viviendas protegidas.

Simancas también utilizó la vivienda y el urbanismo para arremeter contra Aguirre. Y se refirió a estos asuntos como "el gran cáncer" de la región, para arremeter contra Aguirre. "Siempre son las mismas claves: suelo, recalificaciones, unas personas que se llenan el bolsillo y el PP que promueve y ampara el pelotazo", denunció.

Su partido tampoco ha estado a salvo de ese "cáncer" en los últimos meses, pero Simancas justificó que la diferencia es la respuesta que han tenido: "Desde Morata a Aldea del Fresno -cuyo alcalde socialista fue suspendido de militancia el pasado jueves por irregularidades urbanísticas-, hemos terminado eligiendo bien. El PP siempre ha elegido proteger a los corruptos".

Además del urbanismo sostenible, Simancas erigió en pilares de su programa la sanidad, la educación públicas y la inmigración. Como ejemplo del deterioro de lo primero, puso a la Fundación Jiménez Díaz, donde "se atiende en las instalaciones mejor dotadas a los que pagan más". Respecto a la educación, aseguró que la tasa de fracaso escolar se duplica en el sur y en el este de Madrid debido a la falta de inversión y recursos.

Al acto asistieron varios miembros del Gobierno, como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Defensa, José Antonio Alonso, así como dirigentes del PSOE, como Diego López Garrido y Pedro Zerolo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_