Un claro repunte con vistas al próximo 20-N
Los neonazis identificados por la policía en los últimos años se dividen en dos generaciones muy claramente diferenciadas. Por un parte están los que rondan o han cumplido ya los 30 años. Se han olvidado, en general, de la estética skin-head y han optado por un modelo más motero, con zapatillas deportivas y vaqueros ajustados. En principio, no llevan el pelo rapado. "La mayoría de los que frecuentan la sede de Democracia Nacional están fichados por participar en riñas tumultuarias y en peleas. Por eso no se suelen meter en problemas", describe el secretario general del PSOE en Fuencarral, Pablo Corbalán.
Después, les siguen los menores de entre 15 y 17 años que sí han adoptado la estética neonazi más pura: cazadoras tipo bomber, pantalones militares o vaqueros muy ajustados, botas con punta de hierro o militares y cabeza rapada o con el pelo muy corto. Los mayores son los que incitan a estos cachorros para que salgan de cacería y agredan a todos los que están en contra de la unidad de España y de los principios de la ultraderecha. Se ceban con los inmigrantes (en especial, los negros y los norteafricanos), los homosexuales y los punkis. A todos los denominan guarros.
Siempre actúan en grupos de 15 ó 20 individuos, como ocurrió el sábado 23 de septiembre en el barrio del Pilar. Su valentía se torna en cobardía al verse solos y evitan problemas si no van en huestes agresoras. Van muy armados. Siempre llevan bates de béisbol metálicos, puños americanos, palos....
"Numerosos ataques"
La agresión del barrio del Pilar no fue un hecho aislado, según denuncia el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. "Desde finales de agosto se han producido numerosos ataques y agresiones a locales. Grupos neonazis han pegado a jóvenes e inmigrantes en Fuenlabrada, la plaza de Ópera y Cuatro Vientos. También han protagonizado sucesos graves en desplazamientos, como cuando el Real Madrid jugó contra el Levante, y en los aledaños de los estadios de fútbol", añade Ibarra.
Este aumento de agresiones no es gratuito, según Ibarra. Dos son las fechas próximas que suponen auténticos hitos para los rapados. El 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, es también para estos violentos radicales el día de la raza. Pero en concreto, la española frente a la llegada de sangre inmigrante.
El segundo gran hito lo representa el 20 de noviembre, día en que murió el dictador Francisco Franco. Algunas informaciones apuntan a que para justo el domingo anterior, el 19 de noviembre, habrá en Madrid un encuentro internacional de grupos neonazis llegados desde diversos puntos de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Skinheads
- Fuencarral-El Pardo
- MCI
- Neonazis
- Agresiones físicas
- Adolescencia
- Jóvenes
- ONG
- Juventud
- Integridad personal
- Ayuntamiento Madrid
- Ultraderecha
- Distritos municipales
- Solidaridad
- Ayuntamientos
- Ideologías
- Madrid
- Gobierno municipal
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Administración local
- Política municipal
- España
- Política