Arroyomolinos otorga una licencia irregular para una gasolinera a la familia San Román
El grupo socialista del Ayuntamiento de Arroyomolinos ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid por la supuesta "ilegalidad" en la concesión de la licencia de apertura a una gasolinera de la familia San Román en el polígono industrial del municipio.
El cabeza de esta familia es Fidel San Román, empresario vinculado a la Operación Malaya de Marbella por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, que está en libertad bajo fianza.
El PSOE local adoptó la decisión de denunciar al Consistorio después de abandonar ayer el pleno del Ayuntamiento. La causa: el bloqueo del PP local para que el pleno reclamara a la Comunidad una declaración de impacto ambiental para esta gasolinera.
El portavoz socialista, Juan Carlos García González, aseguró que "el PSOE considera que el equipo de gobierno municipal ha vulnerado la ley y es conocedor del hecho". Según García, el PP concedió licencia de apertura y funcionamiento para una estación de servicio, tienda de 24 horas y oficinas en el polígono Valdefuentes a la empresa Carburantes y Servicios Jovipe, el pasado 18 de julio.
Este permiso fue concedido a pesar de que el informe técnico advertía de que faltaba el certificado de análisis ambiental. Las licencias o autorizaciones otorgadas sin la declaración de impacto ambiental favorable serán nulas de pleno derecho, según argumentan los socialistas.
García González señala que la irregularidad está especificada como infracción muy grave: el inicio de la ejecución de obras, proyectos o actividades sujetos a evaluación de impacto ambiental que no hayan obtenido declaración de impacto ambiental positiva o que hayan incumplido las condiciones establecidas en ella, lo que puede suponer multas de hasta 2,4 millones.
Plazo de alegaciones abierto
"Puesto que hasta el 5 de octubre está abierto el plazo de alegaciones al informe de impacto ambiental publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocam) con fecha 7 de septiembre de 2006, no se puede conceder ninguna licencia" y la otorgada por el Consistorio es "nula de pleno derecho", a juicio del portavoz socialista.
El plan urbanístico de Arroyomolinos está, de momento, paralizado después de que a principios de junio el eurodiputado Carlos Carnero presentase una pregunta en la Comisión Europea en la que le insta a oponerse al plan del Ayuntamiento de construir más de 3.700 viviendas en 154 hectáreas. Esta zona debería formar parte del Parque Regional del Curso Medio de Guadarrama, según la Consejería de Medio Ambiente. El PSOE añadió a estos terrenos una parcela de unas 19 hectáreas, al sur del complejo de ocio Xanadú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasolineras
- Infracciones urbanísticas
- Arroyomolinos
- Suministro gasolina
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Provincia Madrid
- Madrid
- Corrupción política
- Suministro petroleo
- Delitos urbanísticos
- Administración local
- Corrupción
- Vivienda
- Suministro energía
- Comunidad de Madrid
- España
- Delitos
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia
- Energía