_
_
_
_
_

El PSOE e IU ven cerca el pacto con el PP sobre el Estatuto andaluz

Después de tres reuniones de la ponencia que estudia el proyecto de Estatuto andaluz en el Congreso de los Diputados, la perspectiva de acuerdo del PSOE e IU con el PP toma cuerpo, según reconocen los dirigentes de esos partidos. Y esa impresión política se afianzó ayer incluso después de que el PP mantuviera su rechazo al blindaje de las competencias. El PP mantuvo su posición de rechazo a poner límites a las normas básicas del Estado, que sólo podrán regularse por ley. Y tiene difícil dar marcha atrás porque éste es uno de los aspectos recurridos del Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional.

Aun así, el PSOE, en colaboración con IU, redoblará sus esfuerzos para que en las próximas negociaciones, dentro y fuera de la ponencia, los populares se unan al acuerdo, sin "desvirtuar el texto", señalaron en la dirección socialista. Los ponentes del PP se mostraron más prudentes y evitaron lanzar las campanas al vuelo. "De momento, no ha sido posible", dijeron.

El debate sobre el Título de Competencias era clave para medir la voluntad de consenso de los partidos contrarios al texto. El PP mantuvo su rechazo a cuatro artículos, aunque el principal problema se centra en el blindaje de las competencias compartidas que figura en el artículo 42 del proyecto. El caballo de batalla está en la frase referida a las competencias compartidas: "En el marco de las bases que fije el Estado como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley".

Invasión de competencias

El PP no ha aceptado la fórmula que le ha ofrecido el PSOE de eliminar "principios o mínimo común normativo", que según algunos constitucionalistas no tiene importancia alguna. Sí la tiene, y ahí la posición del PSOE es firme, que se mantenga la alusión de la que las normas de base (de obligado cumplimiento para todas las comunidades) tengan rango de ley. Así, se evita que a través de órdenes, decretos o disposiciones menores el Estado invada competencias autonómicas.

El rechazo del PP también se mantiene en los artículos que concede a la Junta la competencia para tramitar permisos de trabajo a los extranjeros, la inspección de trabajo y la designación de representantes en los organismos económicos y sociales (Banco de España, Tribunal de Cuentas, Comisión del Mercado de Valores...). Aquí las diferencias son importantes, reconoció el ponente socialista Ramón Jáuregui, aunque, según la popular Soraya Sáenz de Santamaría "hay un compromiso de llegar a un encuentro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el resto -36 artículos de un total de 44- populares, socialistas e IU aproximaron posiciones por la vía de incluir constantes alusiones a artículos de la Constitución. Los tres votaron juntos 27 enmiendas transaccionales de los socialistas. Entre ellas, una sobre la policía autonómica por la que se suprime que las funciones de ésta tendrán "carácter integral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_