Un sistema vía satélite ayuda a gestionar el agua para regadíos
Está operativo en Castilla-La Mancha y se presentó ayer en un congreso en Valencia
La ciencia al servicio del sector agrario en una autonomía con déficit hídrico como la valenciana. El Congreso de Uso de Tecnología del Espacio para la Gestión de Recursos Hídricos, organizado por la Universitat de València y que hoy se clausura, presentó ayer un nuevo sistema basado en imágenes vía satélite y que permite ofrecer información y datos sobre las necesidades hídricas de los cultivos. El sistema se denomina Demeter.
El sistema presentado ayer basa su utilidad en imágenes de satélites de teledetección que son capaces en tiempo real de gestionar los recursos del agua de riego en los cultivos. Es un sistema, por tanto, destinado a los agricultores y con el que se pretende optimizar el agua existente en zonas, como la valenciana, que sufren escasez.
El sistema bautizado como Demeter fue presentado ayer por el catedrático de Física Aplicada del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, Alfonso Calera, quien explicó que ya se ha puesto en marcha en esta autonomía. Calera, en concreto, detalló que se ha aplicado sobre un millón de hectáreas, de los cuales 10.000 hectáreas son de regadío.
Alfonso Calera explicó los detalles de esta iniciativa en su conferencia titulada On line Space Assisted Irrigation Water (asistente espacial on line de irrigación de agua), durante la cual aprovechó también para avanzar que la Comisión Europea ha aprobado el proyecto Pléyades, una nueva herramienta de gestión on line de los recursos hídricos, pero destinada en esta ocasión a instituciones y gestores a través de satélites de teledetección.
El catedrático de Castilla-La Mancha explicó que el proyecto Demeter está dirigido principalmente a gestores, cooperativas y juntas de regantes, para que puedan conocer en tiempo real las necesidades de agua de los cultivos, y poder establecer de esta forma la cantidad y los intervalos de láminas de agua para cada uno de ellos.
El sistema se basa en imágenes de teledetección capaces de analizar una superficie de 180 por 180 kilómetros cuadrados enviadas por los satélites Landsat, Spot, Ikonos y Quic Bird, y que son procesados en tiempo real desde el centro de Mattera, ubicado en Italia. "Desde este centro nos envían a Albacete los datos chequeados que nosotros procesamos y cuya información y datos precisos sobre la situación de las necesidades hídricas de los cultivos pueden ser consultadas por los propios agricultores", afirmó el físico.
El Encuentro de Uso de Tecnología del Espacio para la Gestión de Recursos Hídricos abrió ayer las sesiones científicas del 57 Congreso Internacional de Astronáutica que se desarrollará en el recinto del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la ciudad de Valencia a partir de este próximo lunes, con la presencia de más de 1.500 expertos procedentes de todo el mundo. En esta reunión del edificio de la NAU asisten científicos de una treintena de países, y en él mismo se aborda monográficamente los avances de la tecnología espacial en la gestión del agua. La cita cuenta con una nutrida representación de especialistas españoles y extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.