_
_
_
_
_

Relleu reclasificará 1,2 millones de metros pese al veto del Consell

El Gobierno municipal de Relleu (Marina Baixa), en manos del PP, ha incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la reclasificación de dos sectores, pese al informe en contra de la Consejería de Territorio y Vivienda emitido en 2004. La superficie de estos dos planes parciales, alejados del núcleo urbano y colindantes con los términos de Sella y Orxeta, es de 1,2 millones de metros cuadrados y supone el grueso del proyecto para transformar este pequeño municipio de poco más de 1.000 habitantes en una ciudad de 20.000 personas, y que contempla la reclasificación de tres millones de metros cuadrados.

El portavoz del grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Relleu, Leandro Picó, recordó que la Consejería de Territorio y Vivienda ya advirtió en la resolución del concierto previo del PGOU que no estaban justificadas las propuestas de suelo urbanizable S-1 y S-4, y señaló los intereses del PP en recalificar terrenos pertenecientes a la familia del primer edil, Santiago Cantó, y de la primera teniente de alcalde, Elisa Font.

La secretaria de Organización del PSPV en la Marina Baixa, Fanny Serrano, culpó al ex consejero de Territorio y Viviendas Rafael Blasco, de "no asumir nunca su supuesto papel de garante de la legalidad urbanística, todo son palabras vacías pero en cuanto a los hechos permiten cualquier cosa". La también técnico urbanista afirmó que "no es admisible que en la justificación de la propuesta del suelo urbanizable el PGOU afirme que se ubican ahí los sectores porque existe compromiso inversor para esa zona. El planeamiento urbanístico debe de responder a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, a la mejora de la calidad de vida y de los espacios urbanos desde la sostenibilidad y el respeto al medio, y no responder exclusivamente a las necesidades de las empresas privadas".

Recursos hídricos

Esta semana ha finalizado el periodo de exposición pública del proyecto, que cuenta con la oposición del PSPV. Esta formación política ha presentado alegaciones en las que critica los convenios suscritos por el Ayuntamiento con los promotores para desarrollar los sectores de forma paralela a la redacción del PGOU, así como la insuficiencia de recursos hídricos. Según los socialistas, no se aporta el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar para justificar el abastecimiento de agua. Otra de las carencias del proyecto es la ausencia de un estudio sobre las necesidades de viviendas protegida en el municipio.

No obstante, la anomalía del proyecto de revisión del PGOU de Relleu para los socialistas es que el PP haya cedido a los promotores -la mayoría de ellos con vinculaciones con dirigentes populares- la supervisión del planeamiento del municipio, y se hayan primados los intereses privados a los de los vecinos de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_