_
_
_
_

EU pide menos gasto en AVE y más en ferrocarril convencional

Isaura Navarro, diputada nacional, y Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, lamentaron ayer que los presupuestos del Estado para 2007 recojan más inversión en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana, una infraestructura de carácter "elitista", que en el ferrocarril convencional, el servicio "del día a día". Del mismo modo, pusieron en cuestión el gasto en grandes desaladoras para abastecer complejos urbanísticos como Marina d'Or, en detrimento de la inversión pública en la protección de los ríos, como el Júcar, cuando "se mueren los peces".

Navarro aseguró que los presupuestos del Estado para 2007 son "continuistas" y se han elaborado "mirando de reojo al PP". "El Gobierno continúa apostando por los grandes proyectos como el AVE y abandona las necesidades de los ciudadanos".

Las críticas y enmiendas que Esquerra Unida maneja en torno a los presupuestos del Estado incluyen la escasa dotación de fondos para abordar los problemas estructurales algunos sectores industriales con gran implantación en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, Navarro, cuyo grupo parlamentario en el Congreso apoya las líneas generales de los presupuestos del Estado, subrayó que las cuentas del Gobierno central "no son para cubrir el despilfarro y los problemas que tiene la Generalitat por falta de dinero". Navarro lamentó que el Consell se "queje" de las "mejoras de los presupuestos destinados a Cataluña" cuando al negociar el Estatuto valenciano no se hicieron "reivindicaciones" para conseguir esas mejoras para la Comundad Valenciana. "El problema mayor es el gobierno autonómico" del PP, siguió Navarro, "que no hace sus deberes, no gestiona, no negocia con el Gobierno central, critica por criticar y no pide, sólo ataca".

Protección de la huerta

La última propuesta del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para proteger la huerta, un plan congelado desde hace tres años cuando fue presentado por el entoces consejero de Territorio Rafael Blasco, fue acogida con notable descrédito por la oposición de izquierdas en las Cortes Valencianas. Carles Arnal, de Esquerra Unida-l'Entesa, apuntó que "el PP ha perdido muchas oportunidades para proteger la huerta y se ha negado reiteradamente a hacerlo" y contrapuso las "promesas fabulosas" a la progresiva desaparición del suelo destinado a huerta "con el beneplácito del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francesc Signes, secretario de Medio Ambiente del PSPV, por su parte, calificó el anuncio presidencial como "una cortina de humo" si no viene acompañado de "una moratoria inmediata de reclasificaciones y construcción en la huerta que paralice los proyectos iniciados". Más aún, Signes apuntó que, sin moratoria, el anuncio "tendrá un efecto llamada para terminar de urbanizar la poca huerta que queda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_