_
_
_
_
_

La falta de maestros por la sexta hora obliga a contratar profesores de secundaria

Faltan maestros. Tras la extensión de la sexta hora a los centros públicos de primaria para igualarlos con los concertados, la bolsa de suplentes se ha quedado bajo mínimos. Para remediarlo, el Departamento de Educación ha propuesto a los sindicatos que profesores de secundaria de todas las especialidades puedan cubrir estas vacantes, según avanzó ayer el consejero de Educación y Universidades, Joan Manuel del Pozo. La Generalitat y los sindicatos -UGT, CC OO y USTEC- están acabando de pactar esta medida, "que ya se empezó a aplicar hace unas semanas pero sólo en la especialidad de lengua inglesa", recordó David Medina, de UGT.

Convergència i Unió considera que esta iniciativa no se ajusta a la legalidad. "La Ley Orgánica de Educación (LOE) no lo permite, los servicios jurídicos de la Generalitat no pueden avalarla", aseguró la diputada Irene Rigau, conclusión que desmienten Educación y los sindicatos.

Rigau explicó que el déficit de maestros "se da porque Educación no ha planificado correctamente la extensión de la sexta hora". Este veredicto, también lo comparten las centrales sindicales: "además de la sexta hora, en el curso pasado se acordó que los maestros de más edad trabajarán media jornada, y ahora hay más vacantes que cubrir", coincidieron Marc Vidal, de CC OO, y Rosa Cañadell, de USTEC.

Las escuelas concertadas también detectan la falta de maestros. Enric Puig, de la entidad que agrupa los centros cristianos, recordó que han pedido a Educación "poder contratar a licenciados para hacer suplencias en primaria de manera excepcional, como harán las escuelas públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_