_
_
_
_
_

Absueltos los cargos de Medio Ambiente imputados por un delito en Almería

El titular del juzgado de lo Penal número 1 de Almería, Luis Columna, dictó ayer sentencia absolutoria para los altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y el empresario Marcos Eguizábal, que fueron citados en calidad de imputados por un presunto delito cometido en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). El empresario Marcos Eguizábal, uno de los principales acusados, no acudió a la sesión por motivos de salud, aunque su defensa estimó que el juicio debía seguir celebrándose a pesar de su ausencia.

El caso se remonta al mes de octubre de 1998, cuando la empresa Círculo Agroambiental S.L. pidió permiso a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta para la colocación de una tubería subterránea destinada al riego de fincas propiedad del bodeguero Marcos Eguizábal. A finales de 1998, según explicaron los ecologistas, la Junta dio el visto bueno a los trabajos para la instalación de la tubería, lo que provocó la pérdida de 20.000 ejemplares de la planta Androcymbium Europeaum, que en aquellas fechas figuraba en el catálogo de flora y fauna como peligro de extinción.

Entre los acusados se personaron el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta y ex director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, José Guirado; el delegado de Medio Ambiente, Juan José Luque; el también ex director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Ramón Huesa; y la actual responsable del parque, Rosa Mendoza. Todos los altos cargos, al ser preguntados por los abogados defensores, afirmaron que el lugar por el que pasa la tubería es zona de servidumbre. El ex director del Parque Natural Ramón Huesa fue uno de los más explícitos: "Cuando visité la zona con posterioridad he visto que no se ha producido ningún perjuicio ambiental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_