_
_
_
_

PSOE e IU ven cerca el acuerdo del Estatuto, pese al rechazo del PP a las competencias

Los socialistas, dispuestos a suavizar el blindaje de las materias sin desvirtuar el texto

El Partido Popular mantuvo ayer su rechazo al blindaje de las competencias que figura en la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz, pero aún así confía en la posibilidad de alcanzar un acuerdo global con PSOE e Izquierda Unida. Estos dos partidos ven, después de tres reuniones, bastante cerca el pacto que, según el guión previsto, anunciarían el líder del PSOE, Manuel Chaves, y el presidente del PP, Javier Arenas, en unos 15 días. Los ponentes del PP se mostraron más prudentes y evitaron lanzar las campanas al vuelo: "No ha sido posible, de momento".

El debate sobre el Título de Competencias era clave para medir la voluntad real de consenso de los partidos contrarios al Estatuto. Este apartado es muy similar al aprobado en Cataluña, recurrido por el PP al Tribunal Constitucional.

El PP mantuvo su rechazo a cuatro artículos, aunque el principal problema se centra en el blindaje de las competencias compartidas que figura en el artículo 42 de la proposición de ley. Este precepto, que se copió del Estatuto catalán en el último momento, pone límites a las normas básicas del Estado, que sólo podrán regularse a través de leyes, salvo excepciones. El caballo de batalla está en la siguiente frase: "En el marco de las bases que fije el Estado como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley".

El PP no ha aceptado por ahora las fórmulas transaccionales ofrecidas por el PSOE en reuniones reservadas de eliminar "principios o mínimo común normativo", que según algunos constitucionalistas no tiene importancia alguna. Sí la tiene -y ahí la posición del PSOE es firme-, que se mantenga la alusión de la que las normas de base (de obligado cumplimiento para todas las comunidades) tengan rango de ley. De este modo, se evita que a través de órdenes, decretos o disposiciones menores, el Gobierno central de turno invada competencias autonómicas.

Tanto PSOE como IU intentaron ayer restar importancia a esa frase. "Las competencias están blindadas y no depende de eso", dijo Concha Caballero (IU). "El techo del autogobierno depende de la sistemática de desarrollo de cada artículo", afirmó Ramón Jáuregui (PSOE).

El rechazo del PP también se mantiene a los artículos que concede a la Junta la competencia para tramitar permisos de trabajo a los extranjeros, la inspección de trabajo y la designación de representantes en los organismos económicos y sociales. En estos artículos las diferencias "son importantes", señaló Jáuregui, aunque, según la popular Soraya Sáinz de Santamaría "hay un compromiso de llegar a un punto de encuentro".

En el resto -unos 36 artículos de un total de 44- populares, socialistas e Izquierda Unida aproximaron posiciones en la reunión de ayer de la ponencia por la vía de incluir constantes alusiones a determinados artículos de la Constitución, algo que para el PP es fundamental. Socialistas e izquierdistas no tienen ningún inconveniente en poner cuantas referencias constitucionales sean precisas. Estas apelaciones, admitió Jáuregui, permite al PP "justificar" su cambio de posición en favor del Estatuto andaluz. A IU tampoco le importa y valoran que el PP haya pasado "de la fobia estatutaria a la obsesión constitucionalista", según Gaspar Llamazares.

Guadalquivir

Los tres partidos votaron juntos 27 enmiendas transacciones de los socialistas. Entre ellas, una al artículo 64 sobre la policía autonómica en la que se ha llegado a un acuerdo para suprimir que tendrá "carácter integral". Se ha sustituido por la palabra "integrada".

Ni PP ni IU se sumaron a la redacción del PSOE para que Andalucía tenga la competencia exclusiva sobre las aguas andaluzas del Guadalquivir. Ambos se abstuvieron aunque confían en llegar a un acuerdo.

De la boca de todos los ponentes, salvo el del PA, se escucharon palabras de satisfacción por los "avances" de la ponencia. Sin querer dar por cerrado un acuerdo, PSOE e IU casi lo dan por hecho. Según Ramón Jáuregui, se ha producido una "transformación radical" de la enmienda del PP planteada a la totalidad del Título de Competencias. "El PP se ha sumado a la disposición competencial y eso es un gran noticia". Alfonso Perales (PSOE) también vaticinó que la ponencia "camina por la senda del acuerdo", frase que también suscribió el portavoz en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia.

Los ponentes de IU también lo tienen claro. "El PP a mitad de la ponencia ha arriado ya su bandera antiestatutaria, aunque el texto sigue siendo el mismo, porque la confrontación con Andalucía no le trae cuenta. El PP pretende una foto como la del señor Mas [líder de CiU]".

Soraya Sáenz de Santamaría fue más prudente a la hora de vaticinar un pacto final, pero admitió que las enmiendas transaccionales ofrecidas por el partido socialista "se acercan a los planteamientos del PP" y "corrigen muchas cosas en línea con nuestro recurso al Tribunal Constitucional" contra el Estatuto de Cataluña. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, también "valoró el buen clima", aunque advirtió de que los avances son "insuficientes". el PP mantiene viva su enmienda para la comisión.

A este coro de voces no se sumó Ildefonso Dell'Olmo (PA), quien mostró su rechazo a un Estatuto "devaluado". "En absoluto nos da vértigo quedarnos solos en el no", dijo.

LOS CUATRO ARTÍCULOS DE LA DISCORDIA

- Artículo 42. "La Comunidad Autónoma de Andalucía asume: (...) 2º Competencias compartidas, que comprende, en el marco de las bases de fije el Estado como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto, la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva (...)".

- Artículo 61. Inmigración. "La competencia ejecutiva en materia de autorizaciones de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Andalucía, en coordinación con la competencia estatal (...)".

- Artículo 62. Empleo, relaciones laborales y seguridad social. "Corresponde a la Junta de Andalucía la competencia ejecutiva sobre la función púbica inspectora [en materia de trabajo]. (...) Los funcionarios (...) dependerán de la Junta de Andalucía".

- Artículo 85. Designación de representantes en los organismos económicos y sociales. La Junta de Andalucía. "La Junta de Andalucía participa en los procesos de designación de los miembros de dirección del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (...)".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_