_
_
_
_
_

La gestora revisa 19 licencias de obra irregulares en Marbella

La comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en pleno revisar de oficio 19 licencias de obras, entre ellas las relativas al hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús, propiedad de Aifos, y varias promociones inmobiliarias que suman un millar de viviendas. En la sesión plenaria se acordó además la retirada del Consistorio en los procesos judiciales iniciados por la Junta de Andalucía ante la negativa de anteriores corporaciones a revisar dichas licencias.

Entre los permisos que se revisarán figuran la construcción de una gasolinera a la empresa Condeor S.L, detrás de la cual se encuentra, supuestamente, el cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, en prisión por la operación Malaya. Condeor está administrada por la también imputada Montserrat Corulla.

El vocal delegado de Urbanismo, Rafael Duarte, indicó que desde el punto de vista cuantitativo destaca la licencia otorgada a la promotora Romed SL para la construcción de 460 viviendas, así como las concedidas a las empresas Apex 2000 y Turpiana SA para la edificación de 192 y 168 viviendas, respectivamente.

Por su parte, el Hotel Guadalpín Banús, uno de los dos establecimientos de cinco estrellas que posee en la ciudad el grupo Aifos -cuatro de cuyos directivos están imputados en el caso Malaya- cuenta con una licencia de construcción concedida por el Consistorio en una parcela destinada en su mayor parte a viviendas unifamiliares en la que la promotora además excedió la edificabilidad permitida

Duarte apuntó que las 19 licencias fueron otorgadas conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, "que nunca llegó a aprobarse", y aseveró que, salvo el expediente relativo a Condeor y un estudio de detalle, el resto de ellas han sido ya ejecutadas y los inmuebles construidos se encuentran ocupados.

Anulación y demolición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Duarte señaló que, de acuerdo con los estudios realizados por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento "hay que prever que esas licencias se van a anular", y explicó que el proceso de revisión culmina en el Consejo Consultivo de Andalucía. Este organismo emitirá un informe que determine si dichas licencias "son contrarias a la legalidad".

El vocal de Urbanismo aseguró que la anulación de las licencias implicaría la existencia de construcciones irregulares ya finalizadas y la medida a aplicar sería la demolición.de las mismas, aunque subrayó que el objetivo de la gestora es "buscar la senda de la legalidad que nos tiene que facilitar el nuevo plan general por la vía de las compensaciones y otras soluciones".

El comisionado destacó que la gestora ha iniciado desde su constitución la revisión de más de 70 licencias de obras de corporaciones anteriores ante la posibilidad de fueran ilegales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_