_
_
_
_
_

El robot 'Opportunity' se asoma al cráter Victoria de Marte

Los científicos quieren saber más del pasado húmedo del planeta

Con una marcha de 26 metros recorridos en una jornada, el robot Opportunity, que está explorando la superficie de Marte, se ha colocado justo en el borde del cráter Victoria y ha visto su interior. Desde ahí ha tomado fotografías panorámicas de la hondonada que tiene delante, un gran cráter de impacto de unos 750 metros de diámetro y 70 metros de profundidad. El centro es un arenal con ondulaciones modeladas por el viento marciano y el borde es una cresta irregular que deja al descubierto en algunas zonas rocas y sedimentos.

"Es el sueño de un geólogo hecho realidad", ha comentado a Space.com Steve Squyres, científico de la Universidad de Cornell e investigador principal de la misión de los vehículos automáticos Opportunity y su gemelo Spirit. "Esas capas de rocas, si logramos llegar hasta ellas, nos contarán nuevas historias acerca de las condiciones medioambientales de hace mucho tiempo. Especialmente queremos saber si la era húmeda, cuyo registro encontramos en las rocas cercanas a la zona donde descendió el robot, se prolonga en el tiempo."

El Opportunity llegó a Marte en enero de 2004 y ha recorrido ya 9,2 kilómetros allí; el Spirit, llegó un poco antes a otra zona del planeta y ha cubierto 6,8 kilómetros. Estaba previsto que estos dos robots de la NASA, diseñados y construidos en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), en California, funcionasen tres meses, pero siguen operativos casi tres años después.

El Opportunity se ha asomado al interior del Victoria el 26 de septiembre, que era el día marciano (sol) número 951 desde su descenso en el planeta vecino. Los planes son analizar las primeras fotografías recibidas y diseñar una estrategia de exploración allí. Entonces empezarán a enviar las órdenes pertinentes al robot. La idea es hacerle descender al cráter, aunque salir de él luego podría ser difícil. Además de las cámaras, el Opportunity puede utilizar sus instrumentos, como el espectrómetro que analiza minerales.

Fotografía panorámica del cráter Victoria, en Marte, tomada por el robot <i>Opportunity.</i>
Fotografía panorámica del cráter Victoria, en Marte, tomada por el robot Opportunity.JPL / NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_