Txabarri avanza su deseo de cobrar al transporte internacional por usar las carreteras de Guipúzcoa
"La actual situación de saturación en las carreteras guipuzcoanas es difícilmente sostenible", sentenció ayer el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri. A su juicio, ha llegado la hora de ponerle remedio a este grave problema. La solución pasa por implantar un "modelo propio" de gestión de la red de carreteras, un sistema que pasa por "instaurar el principio de que 'el que usa-contamina, paga", lo que hace necesario, dijo, "implicar al tráfico internacional en la financiación de la conservación y desarrollo de la red viaria que utiliza".
En su discurso sobre política general en las Juntas Generales, a apenas ocho meses de terminar su actual mandato, Txabarri abrió ayer un debate complejo y recurrente en Guipúzcoa: el alto grado de congestión y la elevada siniestralidad de las carreteras. Tras enumerar profusamente todas las inversiones que están realizando el Departamento de Infraestructuras Viarias, Txabarri afirmó: "Ha llegado la hora de afrontar un proceso abierto de reflexión", con el fin de "sentar las bases y establecer los criterios para la implantación de un modelo propio de gestión de la red de carreteras".
Diez mil camiones al día
El diputado general acudirá la próxima semana a las Juntas para presentar un documento sobre esta cuestión e invitará al resto de los partidos a proponer soluciones. Pero Txabarri ya avanzó ayer cuál es su apuesta. Además de "fomentar la intermodalidad y el transporte público", dar "viabilidad al sistema" o la defensa de la "cohesión social y territorial", su mode gestión pasa por cobrar a los 10.000 vehículos pesados de tráfico internacional que diariamente atraviesan la red viaria provincial, principalmente la N-1. Txabarri dejó caer esta posibilidad sin que aún haya dado a conocer a los grupos políticos los resultados de un estudio sobre peajes encargado en 2004 por la Diputación y que, según la oposición, mantiene en secreto desde hace casi un año.
En su intervención, el diputado general hizo un repaso de sus tres años de gestión en tono muy elogioso. Destacó al nivel de prosperidad de la sociedad guipuzcoana y el importante esfuerzo foral en las políticas sociales, entre otros asuntos. Respecto al aeropuerto de Hondarribia, afirmó que el Ministerio de Fomento "no puede hacer oídos sordos" a la exigencia mayoritaria de ampliar la pìsta. También anunció que el próximo 6 de octubre se constituirá la sociedad Jaizkibia, ya con la presencia de Fomento en su seno, por lo que sostuvo que "la hora de los debates ha pasado y es hora de poner manos a la obra" en la regeneración de Pasaialdea. Y en referencia al "grave" problema de la incineradora, Txabarri dijo que la "responsablidad" es del Ayuntamiento de San Sebastián, porque es la institución a la que le corresponde "adoptar una decisión definitiva sobre la ubicación" de la planta,
Txabarri se comprometió a presentar antes de dos meses en la Cámara provincial el proyecto de norma foral del IRPF, aunque no desveló su contenido, y confió en que las diputaciones y el Gobierno llegarán a un acuerdo para aprobar antes de final de año la nueva Ley de Aportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.