AIRE LIBRE

Las huellas del primer otoño en jardines y bosques madrileños

En primavera o ahora en otoño, siempre es posible dejarse guiar para conocer la vegetación que crece y adorna tanto el entorno urbano como el más natural. Para hoy y mañana, el Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares ha preparado una jugosa ruta guiada por su interior con las plantas aromáticas como protagonistas. Se incluye una visita al colmenar del jardín y una degustación de miel. El itinerario es gratuito previa inscripción (91 881 98 03 / www.rjbalcala.com).

Otro real jardín botánico, el de la capital, continúa ofreciendo también visitas guiadas gratuitas durante las mañanas del fin de semana (empiezan a las 12.00 horas). Tanto para los neófitos como para los que ya lo conocen, recorrer las tres terrazas del jardín, el invernadero y la estufa fría de la mano de expertos permite conocer y descubrir todos los tesoros botánicos que encierra y crecen en él. El recorrido dura hora y media (Informan en 91 420 04 38 y www.rjb.csic.es).

Si lo que se quiere es observar las primeras pinceladas que deja el otoño en paisajes más boscosos, A tu Aire (www.atuaire.es / 91 365 04 62) propone dos rutas con alto contenido vegetal. El sábado la cita es en la alameda de Horcajuelo de la Sierra, donde se disfrutará de un frondoso bosque de ribera y de restos de molinos harineros. Sin salir de los límites de la sierra del Rincón (conviene recordar que es Reserva de la Biosfera) el domingo los pasos se encaminan hacia los hayedos y robledales del alto Jarama. Aquí proponen dos variantes, una más empinada que sube al Cerrón a través del valle del río Ermito y otra más pegada al cauce del Jarama. El precio de ambas excursiones es de 18 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50