La Bolsa toca el máximo nivel jamás alcanzado en una jornada

El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, tocó ayer los 12.991,6 puntos, el mayor nivel jamás alcanzado durante una sesión, para luego ceder y colocarse en 12.930,2 puntos al final de la jornada, con un retroceso del 0,15% respecto al cierre anterior. El anterio máximo durante una sesión se registró el 7 de marzo de 2000, día en que el Ibex se colocó momentáneamente en 12.968,5 puntos, en plena burbuja tecnológica.

Aunque la sesión se inició con pérdidas, por la recogida de beneficios un día después de que el Ibex 35 cerrase en un máximo histórico, las operaciones empresariales siguen alimentando la avidez compradora de los inversores.

Si a principio de semana el impulso bursátil vino de las entradas de Acciona en el capital de Endesa y de ACS en el de Iberdrola (éste último movimiento desató las expectativas de una fusión entre Unión Fenosa, también participada por la constructora de Florentino Pérez, e Iberdrola), ayer el protagonismo fue del sector inmobiliario. Fadesa se disparó un 18,8%, hasta cerrar en 35,09 euros por acción, tras conocerse el acuerdo entre el principal accionista de la inmobiliaria gallega, Manuel Jové, y el empresario Fernando Martín, que lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) amistosa sobre la primera.

Jornada de rumores

Tras Fadesa, Sacyr Vallehermoso fue el segundo valor que más subió ayer, un 8,8%, hasta situarse en 37 euros al cierre. La compañía llegó a ganar un 13% durante la jornada, en medio de los rumores que especulaban con posibles operaciones con otras constructoras. Repsol YPF subió un 2,5%, la tercera mayor alza de ayer, hasta 23,4 euros por acción. La petrolera se vio azuzada también por las especulaciones que lo convierten en pieza de posibles alianzas en el revuelto sector energético.

La euforia por las operaciones empresariales también fue la nota entre compañías que no forman parte del Ibex. La promotora inmobiliaria Urbas avanzó un 9,31% tras anunciar que mantiene conversaciones con el grupo Best Hotels con vistas a la posible toma de una participación por parte de esta última. En otros sectores, la compañía de seguridad Prosegur se revalorizó hoy un 7,70%, empujada por los rumores que apuntan a la posibilidad de una OPA por parte del grupo británico Group 4 o por la sueca Securitas. La inmobiliaria Colonial se anotó una caída del 14,71%, después de que, el miércoles, avanzara un 9,05%, una vez finalizado el plazo de aceptación de la OPA lanzada por Inmocaral. También en el capítulo de los descensos, las compañías implicadas en el culebrón eléctrico sufrieron ayer los mayores recortes. Iberdrola cedió un 4,4%; Gas Natural, un 2,7%; Endesa, un 2,6%; y Unión Fenosa, un 2,4%.

En Europa, la Bolsa alemana cedió un 0,01%, mientras que Londres y París registraron avances del 0,69% y el 0,13%, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50