Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hija de la secretaria de Cultura dirige Astroc, patrocinadora del IVAM

Una fundación de la empresa constructora ha cedido al museo un palacete de Madrid

La empresa constructora Astroc Mediterráneo, SA, ha nombrado recientemente como directora general ejecutiva a Concepción Castillejo Gómez, hija de la secretaria autonómica de Cultura, Concepción Gómez. La compañía forma parte de un entramado -cuyo máximo responsable es el empresario Enrique Bañuelos- que incluye a la Fundación Astroc. Esta mantiene estrechas relaciones con la Generalitat y colabora de forma asidua con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que depende de la citada secretaría autonómica.

El consejo de administración de Astroc, empresa que salió a bolsa la pasada primavera, nombró el 13 de septiembre a Concepción Castillejo como directora general con atribuciones ejecutivas. Castillejo está vinculada desde el verano de 2005 al grupo empresarial creado por Enrique Bañuelos. En Astroc, figuraba como apoderada hasta que el 8 de mayo pasado, dos semanas antes de que la empresa empezara a cotizar en Bolsa, fue nombrada secretaria del consejo, y posteriormente, con el respaldo de la junta de accionistas, fue elevada al cargo de directora general. También ha entrado a formar parte de los consejos de administración de otras empresas del grupo, como Rentalia Valencia, SL, Fides Real, SL, o Reales del Turia, SL. La página web de la empresa indica que Castillejo fue nombrada por CV Capital -matriz del grupo, que detenta el 69,5% de las acciones de Astroc- como "accionista mayoritario" de la sociedad junto con su cargo de directora general. El capital social de Astroc es de 24,2 millones de euros.

Antes de entrar en Astroc, Castillejos trabajó en Ràdio Televisió Valenciana, donde, con un contrato interino, actuaba como mano derecha del presidente del consejo de administración del ente público, Emilio Fernández, nombrado a propuesta del PP. Obtuvo plaza fija en RTVV en una oposición convocada hace dos años y poco después abandonó el puesto, según fuentes del consejo de administración.

Una trayectoria que contrasta con la explicación ofrecida ayer por un portavoz de Astroc, que explicó que Concepción Castillejo fue nombrada directora general de la constructora "en virtud de su trayectoria y de los puestos de responsabilidad" que ha desempeñado y porque fue considerada "válida" para el puesto.

Fuentes de la Consejería de Cultura señalaron que la responsable de Astroc posee una "dilatada trayectoria profesional" como asesora de comunicación en la empresa privada y que fue fichada por Astroc "hace años". Y añadieron que cuando entró en la empresa constructora, su madre y actual secretaria autonómica de Cultura era consejera de Cultura de la embajada española en Roma.

Astroc, grupo empresarial de capital enteramente valenciano, ha creado una fundación del mismo nombre que tiene sedes en Valencia, Madrid, Calvià (Mallorca) y Nueva York. La entidad patrocina equipos deportivos de Sagunto -localidad en la que la empresa de Bañuelos inició su actividad- y actividades culturales. En este último apartado, destaca el patrocinio de exposiciones en el IVAM. La fundación ha cedido un palacete adquirido en Madrid para sede permanente del museo valenciano y otro en Calvià, también para albergar exposiciones. La Fundación Astroc se ha destacado como uno de los principales patrocinadores del IVAM, con alrededor de un millón de euros. Por ello el pasado año recibió el premio al patrocinio más destacado del museo.

Astroc no es la única empresa constructora que patrocina al IVAM, dirigido por Consuelo Ciscar, esposa del anterior consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat, Rafael Blasco. Otras empresas del sector también han ayudado al museo. El año pasado Ciscar restaba importancia al detalle y explicaba el predominio de las constructoras como patrocinadoras del museo en que son las empresas "más solventes" y rechazaba que su condición de esposa de Blasco condicionara a las empresas.

Por su parte, la Fundación Astroc ha sufragado el premio Women Together que Consuelo Ciscar recibió la pasada primavera en Nueva York.

La portavoz de Cultura del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, la diputada Ana Noguera, tachó de "sorprendentes" las "estrechas relaciones" que altos cargos de la Generalitat mantienen con "grupos urbanísticos" y consideró que la secretaria autonómica y el consejero de Cultura "tendrían que explicar si la posición de la hija de Gómez como directora general de Astroc y patrocinadora de eventos culturales es una relación absolutamente clara o tiene intereses ocultos", porque "no deja de ser preocupante esa mezcla de los asuntos públicos y privados". Tras añadir que Astroc "ha pasado, de una empresa desconocida a ser uno de los grupos máximos benefactores de la Generalitat", se preguntó: "¿Tienen algo que ver los lazos familiares?".

Concepción Gómez se limitó a declarar: "Es inadmisible y ruin la crítica, porque a tenor de esas aseveraciones ningún hijo de un alto cargo de la Generalitat debería ostentar cargos en la empresa privada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de septiembre de 2006