La fauna humana
Marc Recha y Jaime Rosales ya tienen un nuevo colega que les acompañe en la huida de los modos tradicionales de la narrativa cinematográfica española.
Es Javier Rebollo, al que se le esperaba desde hace tiempo en el largo tras triunfar con sus cortos (desde la obra maestra del microcine El preciso orden de las cosas hasta el excelente En camas separadas) y que debuta con Lo que sé de Lola, inquietante, ascética, interesantísima y difícil película exhibida en San Sebastián en su sección oficial a concurso.
Como en algunos de los filmes de Michael Haneke (El vídeo de Benny, Caché), y con un estilo de realización semejante, Rebollo da rienda suelta a su voyeurismo con la minimalista historia del enfermizo seguimiento a su triste vecina de un hombre que no es mudo pero que apenas habla. Por medio de planos fijos, encuadres ultraortodoxos y con un control escrupuloso del punto de vista, el autor nos habla, como en un documental de animales (a través de una voz aséptica que incluso a veces se adelanta a la acción del protagonista), de algo así como la fauna humana, esa que pasea su triste figura por el metro o el rancio bar de la esquina, y que se calienta con baratas estufas eléctricas mientras come en una gélida cocina de sucios alicatados.
LO QUE SÉ DE LOLA
Dirección: Javier Rebollo. Intérpretes: Michaël Abiteboul, Lola Dueñas, Carmen Machi. Género: drama. España, 2006. Duración: 110 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.