_
_
_
_

Opositores de la Junta denuncian que 500 plazas quedarán vacantes por el "solapamiento" de las listas

Reyes Rincón

Isabel se presentó en julio de 2005 a las oposiciones de administrativo correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) que la Junta de Andalucía había hecho en 2003. Tres meses después de las pruebas, volvió a examinarse, esta vez para optar a las plazas ofertadas en 2005. "Todos nos examinamos de las dos convocatorias porque no sabíamos si habíamos entrado o no en la primera", explica. Aún no han salido las listas definitivas, pero los opositores temen que muchos de los que obtengan plaza en la primera y sean nombrados funcionarios, figuren también en la segunda.

"Como estas personas no pueden ser nombradas funcionarios del mismo cuerpo por segunda vez, muchas plazas quedarán vacantes. Las listas son cerradas, no puede haber cambios, por lo que no se pueden ofrecer las plazas a los siguientes de la lista", explica la opositora, que, junto a otros compañeros, lleva meses movilizándose para pedir una solución.

La queja ha llegado hasta la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, donde empezó a tramitarse a principios de año. El pasado mes de marzo, el Defensor remitió a los opositores un informe en el que la Dirección General de Función Pública, dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública, se comprometía a "arbitrar las medidas técnicas oportunas para evitar [...] que resulten plazas vacantes"

Fuentes de la Consejería señalaron ayer "antes de final de año" concluirán "los procesos selectivos" de las OEP de 2003 y 2005. "La oferta de 2003 está técnicamente terminada, a falta de publicar en el BOJA el orden de nombramiento de algunos cuerpos. A final de año estará igualmente ultimada la OEP de 2005". Estas fuentes no quisieron comentar la posible existencia de solapamientos y cómo se van a solventar.

El grupo popular en el Parlamento andaluz tiene preparadas dos preguntas y una proposición no de ley para instar a la Junta a que evite la pérdida de plazas. "Estamos ante una estafa importante en la función pública", señala el parlamentario Luis Martín Luna.

Para el examen de julio de 2005 se ofertaron 3.059 plazas; para el de octubre, 1.359. A cada una de las convocatorias se presentaron más de 90.000 aspirantes. Según los opositores, ya se han publicado las listas de algunos cuerpos y se han perdido una decena de plazas. "Pero lo peor está por venir", asegura Isabel. "En el cuerpo de administrativos de 2005 se ofertaron 150 plazas y se perderían sobre 100, y el cuerpo de auxiliares administrativos de 2005 ofertaron 500 plazas y se perderán más de 400".

A la espera de la respuesta oficial, proponen dos soluciones: que a los que han obtenido plaza en ambas listas se les notifique que deben optar por una de ellas y renunciar a la otra. Si renuncian, la Junta puede ofrecer su plaza a otro aspirante. La segunda opción que proponen es la exclusión de oficio a los que no hayan renunciado y estén en ambas listas. "Hay alternativas, pero no voluntad de solucionarlo", afirma Isabel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_