_
_
_
_

Colega pide a los docentes que se impliquen en la eliminación de la homofobia

Manuel Planelles

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) de Córdoba reclama que el profesorado se implique "activamente en la erradicación de la homofobia". Esta asociación presentó ayer los resultados de una campaña de concienciación realizada en 28 institutos de la provincia y dirigida a los adolescentes. En total, han participado 2.836 alumnos de 10 municipios. Sin embargo, la asistencia del profesorado a los talleres ha sido del 62,7% del total de los docentes que podían haber estado presentes.

Isabel Reyes, quien se ha encargado de la campaña, sostuvo ayer que el profesorado "debería implicarse más" en las labores de concienciación de los alumnos a la hora de aceptar la diversidad sexual. No obstante, Reyes indicó que lo que ocurre en las aulas no es más que un reflejo de la sociedad.

La iniciativa de acudir a los centros de Secundaría de la provincia surgió tras las peticiones realizadas por algunos profesores y alumnos reclamando información "al detectar en las aulas y en los recreos un ambiente hostil hacia la homosexualidad". Colega decidió entonces enviar cartas a los centros en las que se ofrecía la posibilidad de que los chicos recibieran un ciclo formativo sobre el respeto a las diferentes sexualidades. A Reyes, según explicó ayer, le llamó la atención que la iniciativa tuviera una respuesta mayor en los municipios de la provincia que en la capital.

Cursos a profesores

Una vez terminados los talleres se ha elaborado un informe. En las conclusiones, se incide en que los cursos no son más que "una acción puntual" y que "es necesario continuar con el trabajo porque, aunque se ha avanzado mucho en la igualdad jurídica, queda mucho por hacer en la igualdad real y cotidiana". Además, Colega entiende que la labor de concienciación no sólo tiene que dirigirse a los alumnos, sino que es necesario ofrecer cursos específicos a los profesores y madres y padres de los chicos.

Respecto al desarrollo de los talleres, Reyes indicó ayer que la acogida fue buena, "aunque se han encontrado casos de diversa índole, como por ejemplo profesores mayores que han tenido un comportamiento modélico y algunos jóvenes que han sido más intolerantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según afirmó ayer la coordinadora del proyecto, se ha observado una "diferencia por sexos". "Las chicas son más respetuosas y dialogantes y los chicos generalmente muestran una actitud de rechazo" hacía la homosexualidad. En su opinión, esta reacción está motivada porque los varones soportan una mayor "presión", es decir, se ven obligados a reafirmar su masculinidad para no ser tachados de homosexuales.

En cuanto al grado previo de conocimiento de la realidad de la homosexualidad de los chicos, Reyes indicó que es "un tema que desconocen" y que el tema que despierta más curiosidad es la transexualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_