Inmocaral alcanza el 93% de Colonial y se convierte en la segunda inmobiliaria de España

El grupo de Portillo renegocia una línea de crédito de 2.200 millones para financiar la operación

El vendaval de fusiones en el parqué empieza a dar frutos. Inmocaral, la inmobiliaria de Luis Portillo, ha alcanzado más del 93% del capital de Colonial -controlada hasta ahora por La Caixa- tras finalizar la oferta pública de adquisición (OPA) presentada en junio a un precio de 63 euros por acción. Inmocaral se convierte así en la segunda inmobiliaria española. La Bolsa saludó el punto final de la operación con una fuerte subida de Colonial (el 9%), mientras que los títulos de Inmocaral cedieron el 1,9%. El grupo de Portillo renegocia con varias entidades una línea de crédito de 2.000 millones.

La aceptación obtenida supera con creces el listón del 39,37% del capital social -que coincide con la participación hasta ahora en manos de La Caixa- al que el grupo de Portillo había condicionado el éxito de la oferta. El segundo accionista, Mutua Madrileña, ya anunció el pasado 11 de agosto la venta de su paquete accionarial del 10%.

El resultado de la OPA abre la puerta a la fusión de las dos compañías, que, al cierre de ayer, valían en Bolsa 6.233 millones de euros en el caso de Inmocaral y 4.098 millones de euros, en el de Colonial.

Para financiar el proyecto, valorado en 3.761 millones de euros, Inmocaral ha ido acometiendo ampliaciones de capital por 2.687 millones, tras las que, junto a accionistas de referencia como el propio Portillo (38%) o Alicia Koplowitz (10%), convivirán nuevos accionistas como Nozar, Caja Duero, Reyal y Grupo 2000, de la familia Carabante. Juntos controlan un 37% de Inmocaral.

La OPA sobre Colonial y la batalla por el control de Metrovacesa están calentando el mercado inmobiliario, tendencia de la que ayer se descolgó Metrovacesa. Ésta, pese a la integración de Inmocaral y Colonial, permanecerá como primera inmobiliaria española. Tras hundirse un 13,7% en Bolsa (cerró a 97,5 euros por acción), Metrovacesa registra una capitalización de 9.924 millones. La empresa llevaba varias jornadas de intensas subidas desde que el 20 de septiembre se cerrara la batalla de ofertas rivales librada por los Sanahuja, principales accionistas, y Joaquín Rivero, presidente de la compañía. El ajustado resultado no dejó claro el control de la empresa.

El calentón del sector sí afectó a Fadesa, que subió un 10,6% al calor de rumores que apuntaban a que era el objetivo de una posible OPA. La inmobiliaria gallega lo desmintió. Manuel Jove, presidente de la empresa, tiene la mayoría del capital, por lo que cualquier operación pasaría por pactar con él. Como posibles opantes sonaron nombres como el de Martinsa, la firma de Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid; y la propia Sacresa, principal accionista de Metrovacesa. Ambas desmintieron tal posibilidad. Otra causa apuntada por los analistas es que la acción ha subido menos que el resto de empresas del sector y ahora está empezando a reaccionar.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS