_
_
_
_
Batalla en el sector de la energía

E.ON abre la puerta a una negociación con Acciona para zanjar la pugna por Endesa

La CNMV recuerda a la eléctrica alemana que la mejora de su oferta de compra es vinculante

E.ON, la mayor compañía energética de Europa, está dispuesta a negociar la operación de compra de Endesa con el grupo constructor Acciona -acaba de comprar un 13,7% del capital- para asegurarse el control de la compañía española. "Me parece una buena idea", afirmó ayer el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, en una conferencia con analistas para explicar por qué mejoró un 37,8% la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa poco después de la irrupción de Acciona. La CNMV recordó ayer al gigante alemán que su nueva propuesta, aunque no ha sido autorizada la primera, es vinculante.

Más información
El pandemónium eléctrico
La pugna por las eléctricas catapulta a la Bolsa a su máximo histórico
La CNE examina los cinco recursos contra las condiciones a la OPA de E.ON

La significativa mejora de la oferta de E.ON por el 100% de Endesa fue acogida con una caída del 1,6% de las acciones de la alemana pese a las explicaciones de Bernotat sobre por qué valía la pena subir el precio hasta 35 euros por título (la acción cerró ayer a ese nivel tras subir un 7,69%). La operación se eleva ahora a 37.100 millones de euros, unos 10.000 millones más que con la oferta anterior. El ejecutivo alemán dijo que la entrada de Acciona y la evolución de la cotización de Endesa hacían necesaria la subida. "Nuestra intención era enviar una señal clara al mercado", dijo. Pretendía así dificultar, esto es, encarecer, compras adicionales de Acciona (ésta comunicó ayer que dispone de cobertura financiera sobre un 5,01% de Endesa tras sumar otro 1,368%, a 34,79 euros) u otros actores potenciales.

"Creemos que así damos la señal inequívoca de que, en Endesa, queremos hacer negocio", añadió. Para asegurarse el control, Bernotat se mostró dispuesto a negociar con la constructora controlada por la familia Entrecanales, cuya entrada con el 10% de capital de Endesa y la posibilidad de que eleve su participación al 24,9% (límite para no lanzar una OPA) conmocionó al sector el lunes. "Acciona es consciente de que tiene intereses indirectos que hablar con nosotros y estamos considerando cuándo podremos descubrir sus intereses", explicó el presidente de E.ON desde Alemania al ser preguntado sobre la posición de la eléctrica alemana ante la irrupción de la constructora. El directivo dijo haberse enterado de esta operación por la prensa.

La OPA de E.ON nunca ha contado con grandes apoyos por parte del Gobierno español, que prefiere un gran grupo energético de capital español. Para E.ON, la compra de Endesa supondría no sólo la entrada en el mercado español, sino que adem?s le daría acceso a otros países europeos y a Latinoamérica.

Con estos argumentos, y viendo que la entrada de Acciona ponía en peligro sus planes, el martes anunció una mejora del precio, hasta 35 euros, por encima de los 32 euros que pagó Acciona. Bernotat dijo ayer que no se opondría a la entrada de nuevos accionistas en el capital de la empresa fusionada, aunque manteniendo el control. "Ya lo dijimos desde el principio", añadió Bernotat. Estas declaraciones han sido interpretadas como una invitación implícita a Acciona. El grupo de los Entrecanales, volcado en las energías renovables en los últimos tres años, ha asegurado que actúa de forma autónoma, pero ha destacado que el acercamiento no es "inamistoso". El presidente de E.ON dijo que Acciona "indirectamente" les ha hecho llegar su intención de negociar. "Probablemente sea una buena idea", añadió.

Filtración de información

Mientras, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, subrayó ayer que el supervisor del mercado requirió una comunicación formal a Acciona por adquirir un 13,6% de Endesa, al haber detectado una filtración al mercado, según explicó a su llegada para comparecer en el Senado.

La CNMV también advirtió ayer a E.ON de que el anuncio de la mejora es vinculante. La compañía deberá presentar el folleto de su OPA con su oferta inicial de 27,5 euros por cada título de la eléctrica y acudir posteriormente al procedimiento de mejora en sobre cerrado (en competencia con Gas Natural) con la contraprestación de, "al menos", 35 euros por acción. Incluso si Gas Natural retira su oferta y no hay competidor, E.ON estaría obligado a mantener su mejora.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, en la junta de accionistas de la empresa en marzo pasado.
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, en la junta de accionistas de la empresa en marzo pasado.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_