_
_
_
_
_
Batalla en el sector de la energía

La pugna por las eléctricas catapulta a la Bolsa a su máximo histórico

El Ibex 35 sube un 2,64%, hasta cerrar en 12.950 puntos, por encima del récord alcanzado en 2000

La batalla planteada en el damero eléctrico español tras la entrada de Acciona en Endesa y la de ACS en Iberdrola, que abre la posibilidad de una fusión con Unión Fenosa, impulsó ayer la Bolsa española hasta cerrar en su mayor cota de todos los tiempos. El principal indicador, el Ibex 35, se anotó un avance del 2,64% en la jornada de ayer, que lo llevó a los 12.950 puntos. El mercado español se coloca así por encima del nivel alcanzado en pleno apogeo de la burbuja tecnológica y de las telecomunicaciones. El Ibex superó los 12.816 puntos alcanzados al cierre de la sesión del 6 de marzo de 2000, anterior máximo histórico de la Bolsa española. Iberdrola, con una subida del 14,46%, fue protagonista indiscutible de la sesión. Endesa avanzó un 7,7%, hasta los 35 euros que ofrece E.ON.

El mercado acogió con euforia el vuelco inesperado en el panorama eléctrico
La Bolsa española acumula la mayor subida anual entre los mercados occidentales
Más información
Gas Natural mantiene su oferta sobre Endesa para ganar tiempo y empieza a negociar con Iberdrola
E.ON abre la puerta a una negociación con Acciona para zanjar la pugna por Endesa
Oliu dice que la pugna energética "es un aviso para la banca"
ACS alaba la gestión de Galán en Iberdrola y abona la idea de la fusión con Fenosa
El Gobierno estudia cambios normativos para facilitar las fusiones

Desde principios de año, la Bolsa española acumula una subida del 20,65%, la mayor entre los mercados occidentales. París avanza un 11,2% en el mismo periodo, Francfort sube un 10,75% y Londres, tan sólo un 5,54%. El Ibex 35 llegó ayer a situarse momentáneamente en 12.953,3 puntos, el máximo de la jornada, aunque no llegó a batir los 12.968,5 puntos de la mañana del 7 de marzo de 2000, cuando las acciones de Terra llegaron a 157 euros, en plena burbuja tecnológica y de las telecomunicaciones.

Ahora son las constructoras, inmobiliarias y, sobre todo, los valores del sector energético los artífices del nuevo récord. La reorganización del sector eléctrico español está sobre la mesa y el mercado vivió ayer una jornada de euforia ante el vuelco inesperado que plantean las incursiones de Acciona en Endesa y ACS en Iberdrola. La sesión se abrió con la cotización de los cuatro protagonistas de los últimos movimientos, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y ACS, suspendida. La primera regresó al parqué de forma casi inmediata, mientras que las demás hubieron de esperar hasta las 11.45 para hacerlo.

La atención se centró a primera hora en las explicaciones de la constructora que preside Florentino Pérez, y que el pasado martes, tras el cierre del mercado, ordenó la compra del 10% del capital de Iberdrola a 37 euros por acción. Ayer, ACS comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de una participación del 6,31% en el capital de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, por un importe total de 2.106 millones de euros, a 37 euros por título.

Las acciones de Iberdrola se revalorizaron un 14,46%, la mayor subida entre las compañías del Ibex, hasta situarse en 38,16 euros al final de la jornada. "ACS no ha asumido compromiso alguno para adquirir más acciones en las mismas condiciones de precio y decidirá libremente su actuación en el mercado a la vista de las circunstancias", declaró la constructora al regulador bursátil. La compra, precisó, ha sido financiada mediante un crédito puente concedido por BBVA, que mantiene una participación del 5,5% en Iberdrola.

La incursión de ACS -ayer subió en Bolsa un 4,03%, hasta 38,16 euros por acción- en la eléctrica se interpretó como un primer paso hacia una fusión con Unión Fenosa, donde la constructora tiene un 35,18%. Las acciones de esta eléctrica subieron un 1,44% ayer, hasta situarse en 41,49 euros al cierre de la sesión, aunque llegó a perder un 4,64% durante el día, ya que el mercado estimó que, en caso de unión, sería la parte compradora, papel que suele ir acompañado de un cierto castigo bursátil.

Sin embargo, la constructora del ex presidente del Real Madrid aseguraba ayer que su entrada en Iberdrola constituye una participación financiera "de carácter estable", que "reafirma su apuesta por el sector energético, ya iniciada con la toma de una participación en Unión Fenosa sin que Grupo ACS haya tomado decisión alguna para promover la fusión entre Unión Fenosa e Iberdrola".

La posibilidad de una fusión entre la segunda y la tercera eléctricas españolas podría encontrar algún obstáculo legal. Según la normativa actual, un accionista que participe en el capital de dos o más sociedades de un sector de los considerados estratégicos (electricidad, petróleo, gas natural y telefonía lo son) sólo podrá ejercer más del 3% de los derechos de voto en una de ellas, para evitar la excesiva concentración de esos mercados.

No obstante, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció ayer que el Gobierno se está planteando modificar la legislación, puesto que "el mercado corporativo tiene una dimensión europea".

En el otro epicentro del terremoto que sacude al sector eléctrico, Endesa, que el martes ya avanzó un 10,5%, se anotó en la jornada de ayer una subida adicional del 7,69%, la tercera mayor del Ibex, que dejó su cotización en 35 euros. Se trata, exactamente, del precio que la eléctrica alemana E.ON está dispuesta a pagar, según anunció a última hora del martes, para frenar las intenciones de Acciona de hacerse con el control de la primera eléctrica española. La constructora que preside José María Entrecanales conmocionó al mercado el pasado lunes al anunciar la compra de un 10% del capital de Endesa a 32 euros por acción y asegurarse la adquisición de un 3,69% adicional al mismo precio. La compañía asegura que cuenta con financiación para llegar hasta el 20% de la eléctrica. Ayer mismo se aseguró la compra de otro 1,318% a un precio de 34,79 euros. En este caso, es el Santander el banco que está detrás de la operación. Ayer, Acciona ganó un 2,3% en Bolsa (había subido un 5,1% el martes) y finalizó la sesión en 120 euros por acción.

El movimiento de la constructora ha dado un giro inesperado a la pugna por Endesa, en la que la eléctrica alemana parecía más próxima a tener el camino expedito. Sobre todo después de que la Comisión Europea declarara, el pasado martes, que son ilegales las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por E.ON sobre Endesa el pasado febrero.

La alemana se disputa el control de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro con Gas Natural, que abrió la batalla con la presentacíón de su OPA en septiembre de 2005. Ambas ofertas se encuentran paralizadas, dado que la OPA de Gas Natural ha sido doblemente suspendida por el Tribunal Supremo y el Tribunal Mercantil número 3 de Madrid.

Iberdrola, con un 65,27%, y Endesa, con un 57,5%, son las dos eléctricas europeas que más suben en Bolsa en 2006. Ambas están cotizando en máximo histórico, lo mimo que Unión Fenosa.

La sacudida eléctrica contagió también a Gas Natural y a Repsol YPF. La gasista avanzó un 5,4% en la jornada, hasta 30,2 euros, mientras que la petrolera se colocó en 22,82 euros, tras subir el 3,9%.

Pero la euforia bursátil también estuvo alimentada desde el sector inmobiliario, otro de los más calientes de la Bolsa española. Fadesa fue el segundo valor que más subió ayer, un 10,63%, hasta situar su cotización en 29,55 euros. Los rumores de posibles OPA sobre la compañía que preside Manuel Jove alimentaron las subidas. Fuera del Ibex, Inmobiliaria Colonial registró un avance del 9,05%, una vez finalizado ayer el plazo de aceptación de la OPA lanzada sobre ella por Inmocaral. Por el contrario, Metrovacesa fue el valor que más bajó ayer, un 13,72%, después de haber ganado un 45,24% en las cuatro sesiones precedentes.

Sólo siete de los 35 valores del Ibex han visto caer su cotización en lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_