Gas Natural mantiene su oferta sobre Endesa para ganar tiempo y empieza a negociar con Iberdrola
Gas Natural no quiere cerrarse puertas y mantendrá por ahora su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa con el fin de ganar tiempo. Tiempo no sólo para ver hasta qué punto se le complican los planes al gigante alemán E.ON en la primera eléctrica española tras la aparición de Acciona en escena, sino también para comprobar qué dan de sí las vías de negociación que ya ha empezado a explorar. Entre ellas figura la de desempolvar el viejo proyecto de fusión entre Gas Natural e Iberdrola, Unión Fenosa excluida.
Sobre la eventualidad de integrar la gasista y la segunda eléctrica del país -proyecto que el grupo catalán intentó sin haberlo pactado con Iberdrola en 2003 y que se estrelló contra la Comisión Nacional de la Energía (CNE)- han existido ya conversaciones preliminares, "aún sin cruzar papeles".
Los contactos los han mantenido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, y se han producido en las últimas semanas, según fuentes próximas a dichas conversaciones. Repsol YPF es el segundo accionista de referencia de la gasista, con un 30,8% del capital, tras La Caixa.
El acercamiento entre la gasista e Iberdrola es un hecho desde que ambas cerraron un acuerdo de compraventa de activos resultantes de la fusión que Gas Natural ha intentado con Endesa. También sopla a favor de dicho acercamiento la nueva presencia de ACS -socio de La Caixa en Abertis- en el accionariado de Iberdrola. La compañía que preside Florentino Pérez, accionista de Unión Fenosa (35%), puntualizó ayer que no tiene decidido si promoverá una fusión entre Iberdrola y Fenosa. Una unión entre Gas Natural e Iberdrola implicaría iniciar todos los farragosos trámites de nuevo y, según ha dicho públicamente Sánchez Galán, no sería posible sin cambios en el marco legal español.
Sin embargo, de dichos contactos no puede desprenderse que Gas Natural haya renunciado a Endesa. Al menos sobre el papel, el grupo que preside Salvador Gabarró no descarta ninguna opción. Tampoco la de acabar lanzando una contraoferta competitiva por la primera eléctrica o la de una aproximación a Acciona si ésta acabara optando por buscar otros socios españoles con que resistir el envite de E.ON. Pero Gas Natural debería dar un salto de los 19,3 euros (descontado el dividendo pagado) que ofrece a más de los 35 euros que propone ahora E.ON.
"Ninguna de las dos opciones (Endesa o Iberdrola) son fáciles, la primera por el precio y la segunda por la dilución de poder, pero el mercado no entendería que Gas Natural se olvidara de Endesa y no hiciera nada", señalaba ayer Antonio López, desde Fortis. En este sentido fueron las apuestas de los inversores, ávidos de más operaciones, y que ayer auparon las acciones de Gas Natural un 5,37%, hasta los 30,2 euros. "Gas Natural se deja querer, está en cualquier quiniela por su peso en el mercado del gas, complementario en toda operación que se plantee", añadió Alberto Clemente, de GVC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.