Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ADMINISTRACIÓN

Todos los funcionarios del Gobierno extremeño trabajarán con 'software' libre

La Administración extremeña se ahorrará más de 10 millones de euros en renovar licencias, según el consejero de Tecnologías - Varios países estudian proyectos similares para la Administración pública

Los más de 12.000 funcionarios de la Junta de Extremadura trabajarán, a partir de 2007, con software libre. Es la primera vez que una Administración pública decide dar la espalda a Microsoft y a todos los softwares de código propietario para trabajar definitivamente con un programario libre, a partir del sistema operativo de creación propia gnuLinEx.

Los funcionarios utilizarán diariamente un grupo de aplicaciones informáticas (el Open Office), navegador de Internet Moxilla Firefox y sistemas de correo Evolution y Mozilla-Thunderbird.

Los funcionarios recibirán formación on-line sobre cómo descargar los correspondientes programas de Internet y una guía para hacerlos funcionar correctamente. Luis Millán Vázquez de Miguel, consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico explica que se han dado el plazo máximo de un año para que el personal se familiarice con gnuLinEx, "lo que supondrá un ahorro para la Junta de 10 millones de euros en renovar licencias cada dos años. Eso sin contar que el software propietario también obliga a renovar ordenadores porque no soportan la capacidad de las nuevas versiones".

La Administración extremeña es pionera en la implantación del software libre desde que hace seis años emprendiera el Plan Estratégico de la Sociedad de la Información de Extremadura.

El proyecto fue escalando departamentos y dotándose de programas de código abierto. Se creó una extensa intranet regional; después la Red Educativa que permitió instalar el gnuLinEx en los 70.000 ordenadores de los 150 institutos de la comunidad; después en el Servicio Extremeño de Salud; se enseñó al ciudadano a utilizar Linux a través de las bibliotecas públicas y los telecentros y, ahora, le toca el turno a la Administración pública. Actualmente, unos 1.800 funcionarios ya trabajan con código abierto.

El sistema operativo gnuLinEx es compatible con todos los documentos que actualmente puede enviar un ciudadano a la Administración y viceversa. Además, los estándares han recibido el certificado de calidad ISO y están cumpliendo la normativa europea que recomienda explícitamente el uso del software libre.

Fuertes presiones

El debate en las administraciones públicas del Estado sobre el uso generalizado o no del software libre trae cola. Desde hace años, las iniciativas para su implantación se han enfrentado a una fuerte oposición de las grandes corporaciones proveedoras de software privado, especialmente de Microsoft.

Los motivos principales por los que la Junta de Extremadura se decidió a dar el salto fueron porque gnuLinEx permite consevar toda la información administrativa sin depender de los cambios de formato del mercado; se puede relacionar con el ciudadano sin obligarle a comprar licencias y su seguridad es máxima. Por último, logran reducir considerablemente el gasto en licencias.

El Ministerio de Administraciones Públicas ya difundió en 2005 una propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre utilización del software libre y de fuentes abiertas.

Ésta es la primera Administración pública española que hará la migración total y una de las pocas del mundo que en 2007 operará con sistema operativo abierto. Noruega, Finlandia, Bélgica, Francia, Dinamarca, India, Taiwan y Malasia han hecho anuncios similares, pero todavía no han realizado los procesos. Múnich, Berlín, Porto Alegre y el Estado de Massachussets también estudian que los ordenadores de sus administraciones funcionen con programas abiertos.

"Antes si alguien quería utilizar este tipo de programas tenía que bajárselo de la red, meterlo en el ordenador y saber mucho de informática. Por ello creamos gnuLinEx; pero ahora es mucho más sencillo", explica Luis Millán. "Estoy convencido de que pronto habrá otras Administraciones que harán lo mismo. Además, el software libre es una manera de integrar tecnológicamente a la población, de proporcionar una mayor capacitación de interacción en todos los aspectos".

JUNTA: www.juntaex.es ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: www.csi.map.es/csi/pg5s44.htm) CONGRESO DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA: www.alfabetizaciontecnologica.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 2006