Endesa se dispara un 10,5% en Bolsa y continúa su escalada en Wall Street
El terremoto que el lunes desató Acciona al comprar el 10% de Endesa a un precio de 32 euros por acción tuvo ayer su reflejo bursátil. Tras una suspensión de la cotización de ambas compañías en la que la constructora dio explicaciones sobre la operación, volvieron a cotizar y sus títulos se dispararon. Endesa subió un 10,5% en la sesión y Acciona se revalorizó el 5,1%, mientras que E.ON fue señalada por los inversores como perdedora y se dejó un 2% de su valor. En Nueva York la eléctrica subió ayer un 12%, hasta 44,15 dólares, el equivalente a 34,80 euros, muy cerca del precio revisado de la oferta de E.ON.
Por la mañana Acciona aseguró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la compra del 10% de Endesa por 3.388 millones de euros "es una operación autónoma, decidida exclusivamente por Acciona en el marco de su estrategia de crecimiento en el sector eléctrico".
El grupo presidido por José María Entrecanales añadía que "no ha existido contacto alguno ni menos concertación previa de Acciona con Endesa, ni con sus gestores, ni con ningún otro accionista o potencial inversor, incluyendo E.ON y Gas Natural".
Acciona aclaró que además del 10% comprado ya con la financiación e intermediación del Banco Santander, cuenta con financiación para hacerse con un 10% adicional una vez lograda la autorización preceptiva -y ya solicitada ayer- de la Comisión Nacional de la Energía. Sobre ese 10% adicional, cuenta con una cobertura financiera para hacerse con un 3,6% a un precio de 32 euros por acción. En todo caso, no tiene la obligación ni el compromiso de alcanzar ese 20% para el que ya cuenta con financiación ni el 24,99% que se ha puesto como máximo.
Según los directivos de la constructora, "Acciona hace una apuesta por un proyecto empresarial a largo plazo". La empresa afirma que "no realiza la inversión con fines especulativos", aunque aclara que se reserva "la mayor autonomía de decisión sobre su inversión y su eventual liquidación en el momento y circunstancias que el interés de sus accionistas".
Acciona estima que, como consecuencia de la operación, su beneficio crezca un 14,6% en 2007, primer ejercicio completo que cierre tras su reciente entrada en el capital social de Endesa, aumento que se calcula del 12,4% para 2008 y del 13,7% ya en 2009. La constructora no incluye posibles sinergias.
No obstante, la inversión en la eléctrica, eleva hasta 6.658 millones el monto total de deuda neta de la compañía. Este importe multiplica por más de dos el endeudamiento neto actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.