"Me sorprende que en España nadie sepa que aquí se juega un Mundial"
La y sustituye a la i en su apellido, pero Aymar suena igual que Aimar, y aunque su compatriota Pablo, es mucho más conocido en España; Luciana tiene a día de hoy muchos más títulos. Entre ellos, el de mejor jugadora de hockey sobre hierba del mundo, que ganó en 2001, 2004 y 2005. Sólo por eso, Luciana Aymar (Rosario, Argentina, 1977) es la persona ideal para presentar el Campeonato del Mundo que comienza hoy miércoles en el Club de Campo de Madrid.
Pregunta. ¿Qué hay que hacer diferente a las demás para ser elegida tres veces mejor jugadora del mundo?
Respuesta. ¡Uf, qué difícil explicarlo! Tengo la suerte de poder hacer un gran despliegue físico porque necesito entrar mucho en contacto con la pelota, soy agresiva para atacar, una de las mediocampistas más ofensivas y me parece que tengo un juego vistoso. No sé, algo así....
"Si alguien piensa que por ser un juego de mujeres es aburrido se equivoca. El hockey femenino actual tiene una dinámica increíble y muchos goles"
P. ¿Se siente más tipo Maradona o tipo Zidane?
R. La forma de juego es más parecida a lo que era Maradona. Pero sólo parecida, ¡ojalá fuese tan buena como él!
P. En su país usted es muy famosa; aquí, en cambio, puede caminar por la calle sin que nadie la identifique. ¿Le sorprende la falta de popularidad del hockey en España?
R. Sí, me sorprende mucho salir y darme cuenta de que casi nadie sabe que se va a jugar un Mundial. Pero hace unos años, nosotras en Argentina estábamos como ahora España. La clave fue que se nos dieron algunos resultados con continuidad, en Juegos Olímpicos, en un Mundial, en Champions Trophy, entonces la gente empezó a seguirnos y a los medios no les quedó otra que darnos espacio. Las chicas de España necesitarían lograr unos resultados que avalasen el deporte y la llegada de sponsors, así la prensa también podría ayudarlas.
P. ¿Cuál es el gancho para atraer al público y decirle que merece la pena ir a ver el Mundial?
R. Quien vaya disfrutará de un deporte como el fútbol, donde la mujer expresa en la cancha lo que fue ganando durante muchos años en todos los terrenos. Hoy, las mujeres estamos prácticamente a la par del hombre en el trabajo, en el deporte y en lo que sea, y si alguien piensa que por ser un juego de mujeres es aburrido se equivoca. El hockey actual es muy divertido, con una dinámica increíble y muchos goles. Creo que se puede pasar un buen rato viendo los partidos.
P. El deporte femenino, en general, tiene el hándicap de ser menos espectacular que el masculino. Pasa en baloncesto, en tenis... ¿En el hockey también existe tanta diferencia?
R. La realidad es que en el hockey masculino hay más goles. Eso se da por la velocidad que tiene el hombre en relación con la mujer, es una diferencia que existe y existirá siempre. Pero también es cierto que hoy la capacidad técnica, táctica y física de las mujeres ha crecido muchísimo, y las distancias se van haciendo cada vez menores a medida que pasa el tiempo.
P. ¿En qué otras jugadoras hay que fijarse para aficionarse?
R. En varias: mi compañera Sole García, la australiana Nikki Hudson, la holandesa Booij, la número 8 de China [Fu Bao Rong]. Hay muchas chicas que dan ganas de verlas jugar.
P. ¿Quién ganará el Mundial?
R. El equipo que esté anímicamente mejor, porque si el día clave te despiertas bien, le ganas a cualquiera.
P. Pero a la hora de los títulos, el hockey femenino es un coto cerrado: Holanda, Argentina, Australia, Alemania y poco más.
R. Existe una diferencia entre estos equipos, más China, y el resto, porque están más acostumbrados a jugar grandes torneos y su dinámica de juego es distinta. Pero las distancias se han acortado mucho. Este campeonato va a ser muy parejo.
P. ¿Cómo ve a España?
R. Siempre te complica. Es uno de esos equipos que no están en los papeles y te termina fastidiando. Se defiende muy bien y contraataca bien. Ha mejorado mucho en los últimos años, incluso a nivel de clubes.
P. ¿Y Argentina, volverá a ser campeón como en 2002?
R. Nosotras hace mucho tiempo que esperamos este Mundial. Tuvimos que traer la Copa que ganamos hace cuatro años, y si bien eso nos da melancolía, también mucha ilusión por defenderla y llevárnosla de vuelta a la Argentina. Creo que tenemos equipo para meternos en la final y ganarla, pero también somos conscientes de que va a costar ganar todos los partidos. Nos han estudiado mucho, tanto en lo colectivo como en lo individual, y cada vez se nos hace más difícil. Pero las argentinas somos jugadoras muy creativas, con mucha inventiva. Eso se ve en la cancha. Nosotras hacemos jugadas que no hacen otros equipos. Vamos a estar en la pelea, seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.