_
_
_
_

La Generalitat llega a un acuerdo con las universidades para elevar sus recursos

Barcelona

La Generalitat ha llegado a un principio de acuerdo con las universidades para mejorar sus recursos a partir del año próximo. El acuerdo, que se hará público en los próximos días, tiene tres vertientes. La primera se refiere al aumento de los fondos para funcionamiento; la segunda, a la dotación de nuevas partidas para inversiones en edificios y tecnología, y la tercera, a la concesión de ayudas a la investigación, según fuentes del Gobierno catalán. El plan será refrendado en los próximos días por el Consell Executiu de la Generalitat.

El plan de inversiones para el periodo 2007-2012 rondará los 580 millones de euros. El actual plan, que vence a final de año, suma 402 millones. Con el nuevo plan se pretende que las universidades puedan ampliar sus instalaciones y mejorar en tecnologías de la información.

Varias universidades consultadas destacan que tienen proyectos imprescindibles para seguir creciendo. Así, la Universidad de Barcelona (UB) prevé construir un parque tecnológico en el espacio que ha quedado disponible por el traslado de las facultades de Geografía e Historia y Filosofía del campus de la Diagonal al del Raval, así como reformar la Facultad de Derecho de la Diagonal y completar el llamado Campus del Conocimiento, también en la Diagonal. Y la Autónoma (UAB) destaca la reforma y ampliación de las facultades de Letras, Ciencias y Humanidades, y del hospital clínico veterinario de Bellaterra.

Diagonal y 22@

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) tiene entre sus objetivos mejorar sus instalaciones de la Ciutadella y acabar el Campus de la Comunicación en Ca l'Aranyó, en el 22@. Este campus acogerá un gran complejo docente en materia audiovisual, como los estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) pretende construir dos edificios en el solar de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Diagonal, acabar de urbanizar el Campus Norte de la zona alta de la Diagonal y trasladar la escuela universitaria de Ingeniería de la calle de Urgell al distrito 22@.

Por otra parte, la mejora de la financiación ordinaria supondrá aumentar hasta 1.090 millones de euros los recursos para personal y gastos generales en 2010.

El rector de la UPF, Josep Joan Moreso, se declaró satisfecho por el planteamiento general del plan de financiación, aunque dijo que faltan cifras concretas sobre los planes de investigación e inversiones. El de la UB, Màrius Rubiralta señaló que los nuevos fondos contribuirán a reducir el déficit estructural y destacó que las ayudas a para investigación introducirán la financiación plurianual de los centros dedicados a ella. Fuentes de otra universidad afirmaron que el plan es "un buen punto de partida, aunque no resuelve del todo el problema de las universidades más grandes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_