_
_
_
_
Entrevista:MONTSERRAT NEBRERA | número dos del PP por Barcelona | Cataluña en precampaña

"El discurso en el PP es absolutamente uniforme"

A sus 45 años, su currículo da vértigo. Doctora y licenciada en Derecho, en Filosofía Política y en Filología Clásica. Profesora de Derecho Constitucional y Derecho de la Información. Ha impartido clases en las universidades de Lleida, Alcalá de Henares, Pompeu Fabra, Internacional de Cataluña, Bruselas, Bolonia, Pisa, Perusa, Roma y San José de Costa Rica. Montserrat Nebrera, conocida por el público catalán como contertuliana, es el último fichaje del Partido Popular de Cataluña. O mejor dicho, del señor Piqué, como suele llamarle. Concurrirá como independiente en el segundo puesto por Barcelona para las elecciones del 1-N.

Pregunta. ¿Qué aporta usted a la candidatura del PP?

Respuesta. Para algunos un impacto mediático. Pero mis ganas de hacer política se derivan de contemplar cómo se ha desarrollado la política catalana en los últimos tiempos y mi indignación por ello. Tengo un proyecto en la cabeza, lo tenía de forma muy global cuando estaba trabajando en la reforma estatutaria, y me gustaría aplicarlo.

Más información
Los retos de Piqué

P. ¿Un proyecto?

R. En Cataluña hace falta generar un pensamiento autocrítico sobre en qué se ha transformado el discurso político y cómo se ha alejado de las preocupaciones de la ciudadanía. El desbarajuste de la reforma estatutaria es un buen ejemplo de ello. El tiempo perdido ha sido estéril para solucionar los problemas reales de la gente porque se ha vendido un discurso falso. Es decir, a partir de ahora iban a terminarse ciertos tipos de debate, la conflictividad competencial o las negociaciones por el hecho de que habíamos blindado el Estatuto. Antes de reformar el Estatuto era necesario haber empezado por la reforma del ordenamiento jurídico, replantear un modelo territorial de Estado. En mi proyecto, la idea central es recuperar el binomio fundamental de libertad y responsabilidad de las personas. Solamente podemos ser libres si alguien nos puede pedir responsabilidad por lo que hacemos.

P. ¿Entiende que la presencia de un independiente en un puesto tal alto de la lista puede crear ciertas suspicacias entre algunos dirigentes o militantes?

R. No se cuál será la posición individual de alguna persona concreta como sucede en cualquier familia sobre las decisiones que debe tomar en conjunto o que las toma el páter familias, que en este caso es el señor Piqué. Mi intuición es que se sienten muy contentos y agradecidos de que gente que no pertenece al mundo de la política se incorpore a un proyecto que tradicionalmente en Cataluña ha estado estigmatizado.

P. Marcar distancias con la dirección nacional, ¿es sincero o estrategia mediática?

R. Suponiendo que hay estrategia mediática.

P. ¿Su partido no tiene estrategia mediática?

R. A mí no me la han comunicado y yo personalmente no la tengo. Lo más importante que puedo aportar a esta campaña es que soy una persona auténtica. No diré nunca una cosa que no piense. Podré callar en algún momento por lealtad, pero nunca seré capaz de mentir. Antes me largo. Lo único que sé es que el señor Piqué tiene un discurso muy valorado en Génova [sede nacional] y que tiene que trabajar en un entorno en el que los lenguajes adquieren ciertas entonaciones. Pero el discurso en el PP es absolutamente uniforme. No hay disensiones ni divergencias con la dirección nacional.

P. Entonces, ¿el discurso de Piqué es como el de Rajoy o como el de Zaplana y Acebes?

R. Lo que digo es que el PP es uno solo. Y como en cualquier organización, hay siempre matices o entonaciones diferentes, pero el objetivo es común.

P. Si la oferta le hubiese llegado de Ángel Acebes, ¿habría aceptado?

R. Hacer política ficción no va conmigo. Pero personalmente he descubierto un Ángel Acebes desde el punto de vista de su manera de pensar directa, no a través de los medios de comunicación. Y comparto con él muchas preocupaciones respecto a España. Pero si él canta en do menor y yo en fa sostenido, eso ya es estética.

P. También comparte la preocupación por una hipotética conspiración el 11-M.

R. Es un tema que no ha de entrar en el debate que me corresponde en la política catalana. Pero creo que debe continuar la investigación policial.

P. ¿Usted es la gran esperanza blanca de la derecha catalana?

R. Qué grande suena, y ojalá yo pudiese aportar un poco de esperanza en el debate de la normalización del papel que desempeñan los partidos en la alternancia política en Cataluña y en el resto de España.

P. Un 70% de los catalanes asegura que nunca votaría al PP.

R. Por dos razones. Una me duele porque soy catalana y amo esta tierra, pero hay una cierta omertà autoimpuesta en el sentido de no explicar que expresan a través de las urnas el sentimiento de sentirse tan español como catalán. El PP es el partido menos contaminado por ese discurso nacionalista identitario que no tiene fin. La otra razón es el acoso y derribo de los demás partidos. El Pacto del Tinell es el ejemplo más indigno. A partir de aquí no se puede entender de manera normalizada el discurso de un partido porque no hay manera de trasladarlo.

P. Si el PP obtuviera menos de 15 diputados, ¿Josep Piqué debería irse?

R. No. El señor Piqué tiene el apoyo compacto y unánime de la dirección. Es muy difícil pensar que un posible fracaso le hiciese huir de ese proyecto vital de largo recorrido que es la normalización del discurso del PP en Cataluña. Ésta es su gran obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_