_
_
_
_

El Consistorio se propone expropiar 14 edificios por falta de conservación

Los propietarios de nueve de los inmuebles pretenden rehabilitarlos

El Ayuntamiento volvió a anunciar ayer una medida que ha presentado más veces. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, proclamó durante la pasada campaña electoral que estaba dispuesto a expropiar o comprar "manzanas enteras" del centro. El objetivo era convertir casas ruinosas en viviendas dignas. Por eso, el año pasado el Consistorio informó de que había expropiado o iniciado el tramite de expropiación de 10 inmuebles, la mayoría en el entorno de Lavapiés.

Ahora ha sido la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, la que ha anunciado la fórmula. La edil aseguró ayer en rueda de prensa que ha iniciado un proceso de expropiación de edificios del centro de la capital, por falta reiterada de conservación.

Según Martínez, el Consistorio se propone actuar sobre un primer paquete de 14 edificios de Centro, que será incrementado en breve con otros 25. Según un portavoz municipal, entre esos inmuebles se incluyen los anunciados el año anterior. "El proceso será largo. Hay que comunicarlo a los propietarios y hacer un informe", puntualizó el portavoz.

Martínez señaló que los principales objetivos de este proceso son frenar el deterioro de los edificios de viviendas en la almendra central, impulsar la rehabilitación y potenciar la construcción de vivienda protegida. Explicó que en todos los casos se dan los tres requisitos necesarios: incumplimiento del deber de conservación, que éste haya sido reiterado y que en los inmuebles exista infravivienda.

Inmuebles a rehabilitar

El proceso tiene dos partes: la declaración del incumplimiento del propietario y el inicio del expediente de expropiación. Los edificios que definitivamente sean expropiados pasarán a ser propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, serán rehabilitados y las personas que en el momento de la expropiación estén ocupando el inmueble serán realojadas.

Los primeros edificios sobre los que se iniciará el proceso de expropiación son los ubicados en las calles de Infanta Isabel, 13; Amparo, 13, 23 y 68; Huerta del Valle, 8; Mesón de Paredes, 57; Toledo, 18; Bastero, 7; Moratín, 3; Mira el Sol, 13; Salitre, 54; Tribulete, 23, Salitre, 34, y Buenavista, 34. En estas propiedades hay 374 viviendas, ocupadas por 400 personas. "Los propietarios de nueve de estos inmuebles han asegurado que las rehabilitarán ellos mismos", afirmaron fuentes de Ayuntamiento.

Para reducir el elevado coste económico de esta medida, el 40% de las viviendas adquiridas serán protegidas y el 60% libres. Martínez destacó que esta iniciativa permite desde un punto de vista social mantener a la población residente en viviendas dignas y atraer a nuevas familias.

Pilar Martínez comentó que el edificio de Infanta Isabel, localizado frente a la Estación de Atocha, es propiedad del Ayuntamiento de Tánger (Marruecos), que lo obtuvo mediante una donación o herencia, y que en estos casos la "paciencia" ha acompañado a la Administración local.

La edil popular, también, explicó que frenar el deterioro de los edificios de viviendas en la almendra central, impulsar la rehabilitación y potenciar la construcción de vivienda protegida son los principales objetivos del proceso municipal de expropiaciones de edificios en los que se incumple reiteradamente el deber de conservación. Martínez matizó que en esa misma situación hay actualmente unos 70 edificios en toda la ciudad.

Con las expropiaciones se liberarán arrendamientos de renta antigua. La edil explicó que la Ley del Suelo no sólo prevé el deber de los propietarios de conservar sus inmuebles sino que además regula cómo debe reaccionar la Administración ante los incumplimientos constantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_