_
_
_
_

El presidente iraquí quiere tropas de EE UU "a largo plazo"

El Pentágono prorroga la estancia de 4.000 soldados en Ramadi

Yalal Talabani, presidente de Irak, está a favor de mantener la presencia militar de EE UU para contrarrestar "las interferencias extranjeras". Sus declaraciones coincidieron con la información de que el Pentágono se dispone a prorrogar durante varias semanas la estancia de casi 4.000 soldados de la Primera División Blindada desplegados en Ramadi, capital de la conflictiva provincia de Anbar.

Los soldados deberían irse en enero, pero no se marcharán hasta febrero o marzo. La Casa Blanca, por su parte, puntualizó, sin dar detalles, el informe de la CIA en el que se dice que la guerra de Irak ha aumentado la amenaza terrorista en el mundo.

"Creo que necesitaremos a las fuerzas norteamericanas durante un largo tiempo, incluso dos bases militares para prevenir las interferencias extranjeras", dijo Talabani a The Washington Post, en una velada referencia a Irán. El presidente iraquí llegó a dar números: "No estoy diciendo que tengamos que tener 100.000 soldados estadounidenses; 10.000 y dos bases aéreas serían suficientes".

Talabani, un kurdo que se entrevistó hace una semana en Nueva York con el presidente George Bush, sugirió que el Kurdistán, la región autónoma del norte de Irak, podría ser un buen lugar para estas bases, pero no descartó que en las zonas dominadas por los suníes, en el centro del país, no hubiera también la misma demanda: "En algunos sitios los suníes quieren que se queden los americanos; creen que el principal peligro les viene de Irán". La semana pasada, el primer ministro de Irak, el chií Nuri al Maliki, visitó Teherán y dijo que el Gobierno iraní le había dado garantías de no interferencia.

En opinión de Talabani, a finales de este año las fuerzas de seguridad iraquíes podrían controlar 12 de las 18 provincias del país. "De aquí a dos años habremos preparado unas Fuerzas Armadas capaces de enfrentarse a los terroristas". Pero, según él, seguirá haciendo falta la presencia, "aunque sea simbólica", de las tropas de EE UU.

Tal como adelantó el general John Abizaid, jefe del Mando Central del que depende Irak, EE UU no va a reducir a corto plazo su despliegue de 142.000 soldados, porque las condiciones de seguridad no lo permiten, y por segunda vez en los dos últimos meses va a ampliar el habitual plazo de un año para tropas de combate con la prórroga de los soldados de la Primera División Blindada. Abizaid señaló a los periodistas que no habrá repliegues significativos de tropas al menos hasta la primavera de 2007.

El despliegue forma parte del debate de las elecciones legislativas que se celebrarán dentro de seis semanas. Hay demócratas que quieren el comienzo inmediato de la retirada; otros -la mayoría- prefieren que se elabore un calendario de repliegue. Entre los republicanos se sostiene -con dificultades en una opinión pública mayoritariamente crítica de la guerra- que una retirada ahora sería contraproducente, y hay quien, como el senador John McCain, aboga por aumentar el número de soldados en 20.000 o 30.000 para que los iraquíes organicen su Ejército y su policía y traten de controlar la violencia entre bandas armadas suníes y chiíes.

Por otra parte, la Casa Blanca salió ayer al contraataque del informe de la CIA que, según varios diarios, considera que la guerra ha aumentado la amenaza terrorista internacional y ha ayudado a que se forme una nueva generación de islamistas violentos. Según el portavoz Tony Snow, el informe mencionado no se limita a Irak, sino que "examina el conjunto del terrorismo global y la situación de Al Qaeda y otros yihadistas, y dice que hay factores -Irak es uno de ellos- que alientan la expansión de la yihad, desde antiguos agravios sociales hasta lentitud en las reformas y el empleo de Internet". Y el informe dice también, añadió Snow, "que si se percibe que los yihadistas han fracasado en Irak, habrá menos que se sientan inspirados a luchar". Según un sondeo de la cadena de televisión CNN, el 55% de la población, frente al 37%, cree que la guerra de Irak ha aumentado las actividades del terrorismo internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_