Proveedor de los explosivos utilizados
El tribunal confirma el procesamiento de José Emilio Suárez Trashorras, destacando que frente a sus alegaciones de que no existen datos sobre su participación en los hechos, el instructor le atribuye una "muy relevante intervención", como "proveedor de la sustancia explosiva utilizada".
De sus declaraciones y de las de otros inculpados y testigos, "existe constancia de reuniones" celebradas el 28 de octubre y el 18 de noviembre de 2003 en Madrid, entre Suárez Trashorras y el jefe de logística del grupo islamista Jamal Ahmidan, a las que también asistieron otras personas y en las que se trató "del asunto del transporte de explosivos desde Asturias a Madrid", siendo desde entonces frecuentes sus contactos telefónicos. El procesado conseguía los explosivos "de la mina Conchita, debido a su condición de antiguo trabajador en la misma, siendo ayudado por el minero Raúl González Peláez, quien ha reconocido que José Emilio le vendía sustancia estupefaciente".
Los magistrados señalan que Suárez Trashorras dedujo la "adscripción islamista radical" de Jamal Ahmidan y también "la intervención de éste en los atentados del 11 de marzo de 2004, por las expresiones que vertió ante sus allegados una vez tuvo noticias de los gravísimos hechos ocurridos aquel día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.