"Ha habido pasividad judicial con los delitos urbanísticos"
Francisco Garrido (Sevilla, 1958), portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado en el Congreso en las listas del PSOE, recorre la comunidad autónoma denunciando presuntos casos de corrupción y "el consenso siciliano" que a su entender existe en torno a la especulación urbanística.
En Córdoba, se ha encontrado con el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, quien ha dudado de la viabilidad de una denuncia presentada por un supuesto caso de entramado de colocaciones en la Gerencia de Urbanismo.
Pregunta. ¿Qué le parece que el fiscal jefe diga que se toma con reservas su denuncia?
Respuesta. Yo creo que con lo que no está muy de acuerdo el fiscal es con que se presenten denuncias sobre temas urbanísticos. Hasta ahora, ha mostrado una pasividad absoluta respecto a la denuncia y, sin embargo, ha mostrado una gran actividad y una locuacidad tremenda para denunciar a los denunciantes. Además, dice que no es válida porque es anónima y no es cierto. Primero porque la presentamos nosotros y, en segundo lugar, porque las denuncias anónimas se admiten porque lo importante son los hechos y su conexión con la Ley. En situaciones de miedo y de presión es normal que se presenten denuncias anónimas.
"Si presentamos denuncias es porque entendemos que nadie lo está haciendo"
P. ¿Por qué cree que el fiscal mantiene esta actitud?
R. Yo creo que es una actitud que se ha dado en muchos lugares con el Poder Judicial. Ha habido, entre otras cosas, una pasividad clarísima del Poder Judicial, que no le da importancia ni a los delitos urbanísticos, ni a las infracciones urbanísticas, ni a las tramas de corrupción que estaban detrás. Recientemente el nuevo fiscal de Cádiz se ha quejado de falta de colaboración y de interés del mismo Poder Judicial. Falta cultura y conciencia en los poderes judiciales para abordar los problemas urbanísticos.
P. ¿Su partido ha encontrado un filón en el urbanismo?
R. No, es que somos los únicos que llevamos 20 años hablando de esto. Hace 20 años, nosotros hablábamos del cemento y de la dictadura del ladrillo. Para nosotros los problemas urbanísticos están ligados a los medioambientales.
P. ¿Cuántas denuncias relacionadas con temas urbanísticos han presentado en Andalucía?
R. No se lo puedo precisar, pero desde luego no hay provincia en la que no se haya presentado alguna. En Córdoba hemos presentado desde el mes de mayo 11 denuncias, a pesar de que el fiscal jefe dice que sólo hemos presentado una. Ocho casos ante la Fiscalía Anticorrupción de Málaga sobre Córdoba; la que hemos presentado hoy sobre Almodóvar del Río; otra sobre el entramado en las colocaciones de la Gerencia de Urbanismo y otra más que no hemos hecho pública porque afecta a la intimidad de las personas y que hemos comunicado directamente a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga.
P. ¿Alguna en Andalucía ha prosperado?
R. Bueno, ahora mismo, en Huelva, en concreto en el caso Punta Umbría, estamos pendientes de un recurso porque en principio se admitió pero luego se ha desmentido. Y en otras, también. Es decir, que hay en muchas de ellas una fase abierta, aunque es verdad que el impulso último ha venido en los últimos meses en los que viendo el agotamiento de las vías administrativas y el agotamiento de las vías políticas hemos ido a la vía judicial.
P. Les han acusado de utilizar la Justicia con fines partidistas.
R. Para nada, lo único que hacemos es utilizarla con fines legales. Es decir, para que la legalidad prospere. Quien usa la Justicia con fines partidistas es quien manipula a los jueces, interviene en el Consejo General del Poder Judicial, quien utiliza los recursos públicos para encubrir las fechorías que hace frente a la Justicia.
P. Para un partido pequeño, ¿resulta rentable presentar denuncias para poder aparecer en los medios de comunicación?
R. No, yo creo que nosotros tenemos en los medios de comunicación una audiencia muy fuerte y decimos lo que pensamos porque somos coherentes y hablamos de problemas que están en la sociedad. Con o sin denuncias nuestras actuaciones en los medios de comunicación suelen tener un eco importante y no es necesario que existan. Nosotros, si presentamos denuncias es porque entendemos que nadie lo está haciendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.