"No hay nada gratis, ni siquiera en Internet"
Vijay Eswaran tiene aspecto de líder espiritual. Se sienta muy recto y con las manos en el regazo, rodeado de colaboradores que asienten cuando habla y siguen sus deseos al mínimo gesto. Habla pausado y pide cada dos por tres la aquiescencia de su interlocutor: "¿Está conmigo?". El empresario malasio de origen indio, fundador y primer directivo del conglomerado Qi, con sede en Hong Kong y formado por 17 empresas de comercio electrónico, telecomunicaciones y medios, productos de lujo, viajes o exportación de té, es más conocido en Asia que en Europa. Como empresario y como autor del libro de gestión En la esfera del silencio, a medio camino entre las recomendaciones para mejorar la empresa y el típico texto de superación personal. Estos días ha aprovechado su estancia en Madrid con motivo del Campeonato del Mundo de bádminton que patrocina Qi para celebrar el octavo aniversario del grupo y reunirse con empresarios y potenciales clientes.
Eswaran dirige un conglomerado de 17 empresas de comercio electrónico y telecomunicaciones con presencia sobre todo en Asia
Eswaran, que fundó su empresa en 1998, al rebufo de la crisis asiática y en un sector, Internet, que vivió su propio cisma un par de años después, considera que, a pesar de las promesas de la Red, "no hay nada gratis en el mundo; tampoco en Internet", pero no acaba de detallar cómo hace dinero su compañía, que tiene alrededor de 1,8 millones de clientes, sobre todo en Asia.
En cuanto a la receta para el éxito que recogió en su libro, publicado hace un par de años, ésta tiene un tinte místico y consiste en meditar una hora cada día. En tres fases. Repasar lo que se ha hecho mal el día anterior y fijar nuevos objetivos; estimular la memoria y, los últimos 10 minutos, mantener un diálogo con Dios o con uno mismo si no se es creyente. "El silencio forma parte de todas las religiones", asegura.
Eswaran tiene claro que la meditación es una forma de mejora.También ve claro el futuro: "Hay que reconocer que las compañías ya no tienen país. Nuestro Consejo de Administración tiene 11 miembros con pasaporte de 7 países: filipinos, indios, alemanes, canadienses... Las finanzas y la administración están en Hong Kong; operaciones y logística, en Malaisia; logística internacional, en Dubai; diseño y mantenimiento de la web y desarrollo de material promocional, en Bangkok (Tailandia); copyright y diseño, en Manila; telecomunicaciones y medios, en Londres...". Es sólo un ejemplo de adónde lleva la globalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.